Nacionales

Banco Central presenta consideraciones sobre evolución distribución ingreso en RD en contexto latinoamericano

Santo Domingo, RD.- Recientemente ha resurgido en el debate público local e internacional, incluyendo los organismos de financiamiento como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FC I), la importancia de reducir los niveles de desigualdad de la población, dada su incidencia en la estabilidad social y política de los países, como se ha evidenciado en algunas naciones de América Latina en las que se han generado movilizaciones sociales a raíz de alta disparidad que existe en la distribución del ingreso.

En este contexto, el Banco Central presentó algunas consideraciones sobre la evolución de los indicadores relacionados a la distribución del ingreso en la República Dominicana. Asimismo, se analiza este desempeño en un comparativo con los países de la región latinoamericana.

Contenido relacionado: Banco Central informa inflación de noviembre fue de 0.37% con relación a octubre

Como institución responsable del levantamiento de las Encuestas Nacionales de Fuerza de Trabajo, las cuales constituyen el insumo principal para las estimaciones de pobreza y desigualdad, el Banco Central ha jugado un rol importante en el seguimiento a la efectividad de las políticas implementadas para mejorar los indicadores de  pobreza monetaria y de distribución del ingreso, a la vez que ha sido reiterativo en la necesidad de promover un crecimiento económico sostenido con incisión y equidad, acompañado de un aumento de los salarios en términos reales, especialmente en la base de la pirámide social.

Los resultados revelan de manera palpable los logros obtenidos en términos de una mejor distribución del ingreso en los hogares dominicanos en los últimos años.

A fin de contextualizar el nivel de avance o retraso que registra la República Dominicana en términos de desigualdad, además de observar la  caída  que  ha tenido el coeficiente de Gini en los últimos años, resulta idóneo realizar una comparación regional para ubicar la posición relativa del país en América Latina,  la cual si bien no es la región del mundo con los mayores niveles de pobreza es la  que presenta la mayor desigualdad en el ingreso de sus habitantes.

Antes de analizar dicho comparativo, resulta importante puntualizar que, según datos del Banco Mundial, el coeficiente de Gini presenta sus menores valores (mayor igualdad) principalmente en Europa central y del norte, con valores que oscilan entre 0.20 y O.NO, exhibiendo las economías de mayores niveles de ingreso índices en torno a O.35 en promedio. Resulta importante señalar que un coeficiente de Gini bajo no necesariamente significa que un país esté mejor que otro en términos de calidad promedio de vida, ya que también se observan países con baja desigualdad en la que el ingreso promedio es limitado y la pobreza monetaria relativamente alta como el caso del África Subsahariana.

Coeficiente de Gini América Latina, 2O18

Uruguay                                                                     o.391
Argentina                                                                      O.396
El Salvador   O.4O5
Bolivia 0.438
Rep.Dom* 0.439
Perú                                                                             O.439
Ecuador O.454
Chile**                                                                                O.454
América Latina O.465
Paraguay   0.474
México 0.475
Honduras   O.481
Costa Rica   0.493
Nicaragua**   0.495
Panamá   0.498
Colombia   O.52O
Guatemala**   O.535
Brasil   O.540

’Corresponde al dato oficial  che/ Comité Técnico  de Pobreza del país.  ” Ültima información disponible previo al año 2018.

Fuente: Panorama Social de América Latina 2Ol9, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

En efecto, el promedio del coeficiente de Gini en América Latina es de 0.465, encontrándose la República Dominicana por debajo de este con un índice de

0.459. En el gráfico anexo se puede observar que el país se encuentra en el quinto Iugar con la desigualdad más baja de 17 países latinoamericanos, siendo superado solamente por Argentina, Uruguay, El Salvador y Bolivia, lo cual debería resaltarse como un elemento positivo, especialmente por el hecho de que de los referidos cuatro países, solo Uruguay registra un nivel de pobreza monetaria inferior al caso dominicano.

Estos resultados se encuentran contenidos en el reciente informe del Panorama Social de América Latina 2019, publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) sobre la pobreza y la desigualdad. Resulta oportuno aprovechar la coyuntura de este artículo para presentar un breve  esbozo de las conclusiones expuestas el referido documento. En el mismo, la CEPAL afirma que la erradicación de la pobreza y la disminución de la desigualdad permanecen como los desafíos centrales para América Latina. Destaca el hecho de que a pesar de haber alcanzado grandes avances desde el año 2OOO hasta mediados de la presente década, a partir de 2015 se observa cierto retroceso en los indicadores de pobreza monetaria y del coeficiente de Gini.

Pobreza General América Latina 2018

País 2018
Uruguay*“ 7.9
Chile”” 8.6
Brasil 16.5
Perú 20.5
Costa Rica 21.1
Panamᔓ 22.1
Rep.Dom.* 22.8
Ecuador 23.2
Nicaragua** 24.9
Paraguay““ 26.4
Colombia 27.0
El Salvador”* 29.2
Argentina 32.0
Bolivia Z4.6
México 41.9
Guatemala”” 59.3

 Honduras                    61.9       

’Corresponde al dato oficial  che/ Comité Técnico  de Pobreza del país.  ” Ültima información disponible previo al año 2018.

Fuente: Banco Mundial e Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas.

En cuanto a la pobreza promedio de la región, la CEPAL indica que el aumento registrado entre 2015 y 2018 estuvo explicado principalmente por las variaciones presentadas en Brasil y Venezuela. Los demás países mostraron reducciones, pero a un ritmo menor que en años previos. En América del Sur, sobresale el incremento de la pobreza en Argentina, mientras que en Centroamérica y México se observa una disminución de la pobreza en los últimos tres años.

En términos relativos, República Dominicana con una tasa de pobreza monetaria general de 22.8% en 2018 ocupa actualmente la posición número 7 con menor pobreza en América Latina, según se muestra en la tabla anexa, donde Uruguay  y Chile presentan una incidencia de la pobreza menor al 10% de la población con niveles de 7.9% y 8.6%, respectivamente, Brasil exhibe un 16.5% y el resto de las naciones con tasas superiores al 20.0%. Guatemala y Honduras son los países con estadísticas disponibles con mayor pobreza en torno al 60.0% de la población.

En cuanto a la desigualdad en la región, la CEPAL apunta a que la misma siguió un comportamiento similar a la pobreza. En ese orden, luego de haber registrado una importante reducción entre 2002 y 2014, a partir de 2015 se evidencian que esta tendencia se ralentizo en la mayoría de los países. No obstante, el coeficiente de Gini promedio regional en 2018 (0.465) resulta  ser  significativamente menor al 0.538 que presento el año 2002. Los valores más bajos del índice de Gini en 2018 se registran en Uruguay (0.391) y Argentina (0.396), mientras que los países con mayor desigualdad son Guatemala (O.535) y Brasil (0.540).

Finalmente, cabe resaltar que en la República Dominicana, al igual que en la mayoría de los países de la región, persisten brechas significativas en la distribución del ingreso, sin embargo, sería injusto dejar de reconocer la mejoría que se ha logrado en años recientes. Los esfuerzos para lograr la erradicación de la pobreza y la mejoría del ingreso promedio de los hogares más pobres deben continuar y ser cada vez más prioritarios, contribuyendo al mantenimiento del preciado activo que constituye la paz social que disfruta el pueblo dominicano.

Más contenido por Redacción CDN