Nacionales

Baja asistencia en escuelas para el reinicio de clases presenciales

Baja asistencia en escuelas para reinicio de clases presenciales
Baja asistencia en escuelas para reinicio de clases presenciales

Santo Domingo, RD.- Pese al llamado del Ministerio de Educación a la comunidad educativa, padres y maestros para el reinicio de las clases presenciales, en algunos centros educativos del país la asistencia fue baja o nula.

En la Escuela Básica República Dominicana, con una población de 1,223 estudiantes y 52 docentes, la directora Zoraida Cabral, expresó que generalmente después del asueto navideño baja la asistencia.

Cabral también se mostró con la esperanza de que sigan asistiendo más estudiantes en los próximos días.

Asimismo señaló que algunos estudiantes presentaron afecciones por lo que recomendaron a los padres que los dejen en casa mientras se recuperan.

Indicó que se mantienen vigilantes del cumplimento de los protocolos de distanciamiento en los niños y docentes.

Desde el llamado realizado por la Asociación Dominicana de Profesores, en la provincia Duarte la presencia fue nula.

Un equipo de CDN se trasladó por varios centros educativos donde se pudo constatar que solamente asistió el personal de seguridad y conserjería a los centros.

A pesar del llamado de la ADP, el Ministerio de Educación envió el desayuno escolar correspondiente a los centros educativos.

Datos refieren que en la provincia Duarte hay una alta positividad de niños contagiados de COVID-19.

En San Juan, también fue nula la presencia de estudiantes y maestros en las principales escuelas para el retorno a las clases.

Nuestros corresponsales pudieron apreciar que en los planteles educativos solo se encontraba el personal de apoyo, en tanto que otros centros educativos permanecían con sus puertas totalmente cerradas.

Algunas seccionales de la ADP de la provincia San Juan, hicieron el llamado a sus miembros para impartir la docencia de manera virtual.

Por su parte, la directora de la regional 08 de Santiago, Marieta Díaz, dijo que han dado pasos pertinentes para que las clases se abran.

Asimismo reveló que todos los centros educativos de Santiago están listos para recibir a los estudiantes y que han implementado los protocolos y elementos de bioseguridad necesarios para el reinicio del año.

Hemos dado pasos firmes, la educación es primero, estamos trabajando para que los niños vayan a la escuela de nuevo y no pierdan un día de su desarrollo educativo, indicó Marieta Díaz.

Asimismo, esperan que los padres y maestros entiendan que los niños no se pueden quedar en la casa.

Sobre el llamado de la ADP, dijo que estuvieron reunidos con presidentes de seccionales cuyo parecer era entrar a clases y apoyar la presencialidad.

Díaz también expresó que “no podemos permitir que sigan jugando a la política con la educación dominicana”.

A la regional 08 de Educación pertenecen 1,095 centros educativos.

Según Lázaro Jiménez, director del distrito 08-05, la asistencia a las aulas en Santiago fue masiva y en cumplimiento de los protocolos de seguridad.

De igual manera, Jiménez agradeció la participación activa de las familias y el personal involucrado.

Más contenido por Priscila Adalgisa Tejeda González