Santo Domingo

Ayuntamiento SDE rescinde contrato con empresa y asume recogida de basura en circunscripción 3

Ayuntamiento SDE rescinde contrato con empresa y asume recogida de basura en circunscripción 3
Ayuntamiento SDE rescinde contrato con empresa y asume recogida de basura en circunscripción 3

La empresa COMLURSA tenía asignado de manera exclusiva el servicio de recogida de la basura en las circunscripciones 2 y 3 de Santo Domingo Este

Santo Domingo, RD.- El Ayuntamiento de Santo Domingo Este comenzó este lunes a prestar el servicio de recogida de basura en la circunscripción 3, en el tramo que va desde la Ciudad Juan Bosch hasta la avenida Charles de Gaulle y toda la zona ubicada entre la autopista coronel Rafael Férnandez Domínguez hasta la avenida Las Américas, esto después de darle un plazo de 15 días a la empresa COMLURSA para que se retirara del municipio por incumplir el contrato de recogida de basura que tenía desde el 2013.

Con una flotilla de diez camiones compactadores el Ayuntamiento que dirige Manuel Jiménez comenzará a ejecutar un nuevo sistema de ruta y frecuencia en esta zona de la ciudad, con el objetivo de normalizar el servicio que había sido progresivamente desmontado por la empresa COMLURSA hasta generar una crisis que puso en riesgo la salud y la tranquilidad de las familias.

A pesar de las constantes deficiencias y crisis presentadas en sus primeros años de contrato (déficit de unidades, camiones viejos y en mal estado), el 30 de agosto del 2018 la gestión de Alfredo Martínez le hizo una adenda al contrato para extenderlo desde 2019 hasta el 15 de enero del 2022, con el mismo precio y las mismas condiciones.

Contrato más caro

En el contrato firmado por el entonces alcalde Juan de los Santos el 15 de enero del 2013, la empresa COMLURSA tenía asignado de manera exclusiva el servicio de recogida de la basura en las circunscripciones 2 y 3 de Santo Domingo Este, a $32 dólares la tonelada, el precio más caro que ha pagado un ayuntamiento del país, donde el costo mínimo está estimado en $22 dólares y el máximo en $26.

El pasado 23 de enero de 2021, Manuel Jiménez rescindió el contrato de COMLURSA en la circunscripción 2 y este lunes terminó su relación con la empresa en la circunscripción 3, luego de notificarle durante todo un año por incumplimiento en la calidad del servicio, por poner en riesgo la salud de los munícipes y atentar contra el medio ambiente.

Los actos de alguacil entregados a COMLURSA desde agosto del 2020 a julio del 2021 incluyen certificaciones de: camiones contratados y no incluidos en la ruta de frecuencia de recogida de basura; camiones dañados y no sustituidos por la empresa contratista; camiones dedicados a transportar escombros de construcción como si fueran desechos de hogares y negocios, práctica que altera  el peso de la carga y el costo pagado por el Ayuntamiento.

Para hacer frente a este escenario, el alcalde Manuel Jiménez anunció la pasada semana que su gestión decidió comprar una flotilla de 35 camiones nuevos de fábrica, incluyendo 25 unidades de compactadores que pronto serán integrados al nuevo modelo de gestión de residuos sólidos.

Más contenido por Redacción CDN

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