Santo Domingo, RD.- El coordinador administrativo del vertedero de Duquesa, Ernesto Bussi, aseguró este martes que avanza la primera fase del cierre técnico del vertedero de Duquesa, la cual busca trasformar el lugar en áreas recreativas.
Lo que era lodo, mal olor. También, moscas, ratones y basuras. Hoy, busca convertirse en cancha de básquetbol, parques y otras áreas recreativas.
De un millón trescientos mil metros cuadrados del basurero, tres hectáreas lo cubrieron con material caliche y trabajadas para el proyecto.
Ernesto Bussi, manifestó que los desechos sólidos los están depositando en otros tiros de vertidos que compacta la basura.
LE RECOMENDAMOS LEER:
Sobre proyecto
Para este trabajo, el Banco Interamericano de Desarrollo, las agencias de Cooperación Japonesa y la de Cooperación Española financiaron 110 millones de dólares. Esto, para el Proyecto de Cierre Técnico y Progresivo del Vertedero de Duquesa.
Historia del vertedero de Duquesa
El vertedero de Duquesa, cuyo nombre es originario de un poblado de casi 100 años. Se ubica al oeste del botadero de residuos en donde viven unas 1,500 familias. Además, se convirtió, en 1997, en el centro de la nueva dinámica económica y social para muchos de los pobladores de los 14 barrios y comunidades.
En el año 1992, el Consejo Estatal del Azúcar facilitó 250 tareas para el vertido de los residuos.
En 1997 el lugar lo consideraron el vertedero oficial de la Capital.
Los barrios y comunidades surgieron sin ningún tipo de planificación. Además de que la mayoría de terrenos son del Estado.
Era el más grande del país. También considerado uno de los 358 basureros a cielo abierto que existía en la República Dominicana.
LE PUEDE INTERESAR
Alcaldesa y su visita
Se recuerda que la alcaldesa de Santo Domingo Norte Betty Gerónimo, realizo una visita al vertedero de Duquesa, junto al ministro de Medio Ambiente Miguel Ceara Hatton, quienes en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo y cooperación española, dieron inicio a la puesta en marcha de la primera fase del cierre técnico del relleno sanitario del vertedero.
El equipo se preparó para la transformación de Duquesa. Por tanto, informaron que contará con la construcción de una pista de atletismo de tres kilómetros, canchas deportivas y espacios para la recreación, entre otros proyectos.
Gerónimo dijo que la visita es parte de los trabajos que se llevarán a cabo.