Autoridades realizarán simulacro de terremoto en Santiago

Santo Domingo, RD.- Las autoridades anunciaron este martes que llevarán a cabo un simulacro de terremoto, cuyo epicentro será la ciudad de Santiago.

El evento se realizará el próximo miércoles 20 de octubre, con el propósito de preparar a la población dominicana sobre cómo responder a una situación de emergencia.

En ese sentido, el ministro Administrativo, José Ignacio Paliza y el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, informaron que este mecanismo de contingencia se realizará por instrucciones del presidente Luis Abinader.

Asimismo, puntualizaron que adicionalmente a la simulación será generada también una alerta de tsunami.

Ambos funcionarios resaltaron la importancia de que la población esté preparada para responder a eventos de ocurrencia súbita.

En ese orden, exhortaron a ciudadanía unirse con previa preparación a través de la página web y redes del COE.

De su lado, Méndez García detalló que se ha previsto trabajar un escenario en el que se generen informaciones sobre colapso parcial y total en edificaciones.

Además de  lugares incomunicados, ejecución de evacuaciones en todo el país, personas atrapadas, desalojos hacia puntos de reunión en industrias, hoteles y hospitales.

Asimismo, la interrupción en el tránsito por colapso de puentes peatonales, elevados y caídas de letreros.

Ruptura y caída de líneas de transmisión eléctrica, explosiones de estaciones de expendio de combustibles.

También corte de suministro de agua y caos generalizado en la población dentro de los cascos urbanos.

De igual modo, habrá reportes de incendios en áreas industriales y urbanas, esto último permitirá poner en ejecución los equipos de manejo de materiales peligroso.

A partir de este miércoles se iniciará una campaña digital informativa sobre este simulacro.

Simulacro de terremoto

Un simulacro de terremoto es una situación ficticia creada para fines de aprendizaje de medidas de prevención y de protección civil en situaciones de desastre durante los sismos.