Nacionales

Autoridades objetan instalación de vertedero en La Otra Banda

Autoridades objetan instalación de vertedero en La Otra Banda
Autoridades objetan instalación de vertedero en La Otra Banda

La Altagracia, RD.- Líderes religiosos, políticos y empresariales expresaron su respaldo a las autoridades distritales y a los líderes comunitarios del distrito municipal de La Otra Banda.

Estos objetaron que se instale un vertedero de basura por considerarlo una amenaza medioambiental para la calidad de las aguas subterráneas que abastecen la provincia.

El obispo de la diócesis de La Altagracia monseñor Jesús Castro, los políticos Virgilio Cedano, Amable Aristy Castro, Martina Pepén, Aidee López, Francisco Solimán, Francisco Villegas, Hamlet Melo y Juan Julio Campos, y el ambientalista Osiris de León son algunos de los que objetan el relleno sanitario.

El director provincial de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Santo Amado de la Rosa, decidió paralizar la construcción de la verja perimetral en la antigua mina de caliche que se pretende utilizar como relleno sanitario en el municipio de La Otra Banda.

Esto luego de que la comunidad reclamara su paralización y tras verificar que no habían depositado la debida documentación para construir la verja perimetral.

Personalidades se pronuncian respecto a construcción de vertedero en La otra banda

Sobre la intención de construcción del vertedero de basura en esa demarcación, bajo la denominación de relleno sanitario, el obispo de la provincia, monseñor Jesús Castro Marte, había expresado a través de un comunicado, que “la colocación del vertedero provocaría un lixiviado altamente tóxico y contaminante para las aguas subterráneas y provocaría que lluvias y huracanes arrastren elementos tóxicos, metales pesados, bacterias y demás agentes nocivos” que usualmente están presentes en la basura.

Del mismo modo, la clase política certificó por escrito estar en desacuerdo con la instalación del vertedero propuesto para la comunidad de La Otra Banda; debido a que produciría contaminación de las aguas subterráneas y pondría en peligro la salud de los moradores de la zona.

En tanto que el experto ambiental, Osiris de León, recomendó no abrir nuevos vertederos de basura.

Del mismo modo, sugirió concentrar esfuerzos en reciclar, reutilizar y termovalorizar las 800 toneladas de basura que diariamente produce la provincia de La Altagracia.

También sugirió extraer del subsuelo del actual vertedero de Verón la basura que durante décadas ha sido depositada sobre ese terreno calcáreo.

Más contenido por Redacción CDN