Noticias

Estudio destaca deficiencias del sector educativo

Autoridades destacan deficiencias del sector educativo
Autoridades destacan deficiencias del sector educativo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La educación en el país ha avanzado pero a ritmo muy lento, expresaron este jueves la organización Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), al evaluar el denominado pacto educativo a dos años de su firma.

Tal es el avance de la educación en el país que según un estudio realizado por EDUCA, del año 2010 al 2015 ha pasado de muy deficiente a deficiente.

El estudio destaca la necesidad de mantener un monitoreo, fortalecer la profesión docente y expandir la jornada escolar extendida a zonas más empobrecidas.

De acuerdo al informe, pese a que el Gobierno declaró el 2015 como año de la “Atención Integral a la Primera Infancia’’,  el programa ha experimentado atrasos importantes en su ejecución, debido, en parte, a problemas de gerencia.

Además, estas entidades calificaron como el “Talón de Aquiles” la educación a la primera infancia.

La ADP coincidió en el lento avance que exhibe la educación dominicana pero afirmó que el referido pacto aún está “en pañales” y en un mayor plazo se notará su impacto.

Sobre la llegada en agosto de 40 maestros extranjeros para capacitar estudiantes de pedagogía, el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, dijo que las universidades deberían responder al respecto ya que con esto se evidencia la mala formación que imparten.

Además, Hidalgo exigió una explicación sobre la cantidad de dinero que les pagarán a esos maestros y de dónde saldrán esos recursos, que espera no sean del 4% del producto interno bruto para la educación.}

No todo es negativo

De acuerdo José Mármol, presidente de EDUCA, la República Dominicana se ha abocado de forma decidida a mejorar sus indicadores educativos, como lo reflejan el incremento de la asignación presupuestaria a la educación preuniversitaria, la firma de un Pacto Nacional para la Reforma Educativa, y el diseño e implementación de una serie de reformas que procuran una significativa mejora en la calidad docente y en los aprendizajes de los alumnos.

Algunas recomendaciones

Entre las recomendaciones planteadas, la investigación de EDUCA formula seguir con el monitoreo y la mejora de la calidad educativa, para lo cual indica que el país deberá abocarse a una verdadera transformación de la formación de sus docentes e implementar los estándares y evaluaciones previstos por la nueva carrera magisterial.

En ese tenor, el informe precisa la necesidad de seguir fortaleciendo los concursos de oposición para optar por cargos docentes en el sector público, elevando las barreras de entrada a la carrera docente y seleccionando a los candidatos mejor preparados.

Dado que en el presente se invierte significativamente más en el sector educativo que en el pasado, y basado en la premisa de que mayor nivel de gasto no siempre se traduce en mejores resultados educativos, el Reporte de Calificaciones sugiere explorar a profundidad áreas de mejora dentro de la administración pública que permitan elevar la calidad del gasto público educativo.

“El esfuerzo que hace la sociedad dominicana por financiar el presupuesto educativo preuniversitario exige los mayores niveles posibles de eficiencia en el uso de los recursos”, señala el informe.

Para el nivel de educación secundaria, cuyo currículo se encuentra hoy en revisión, se sugiere incorporar elementos que lo hagan más atractivo a las necesidades e intereses de los jóvenes, así como a los lineamientos de la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Más noticias