Nacionales

Autoridades de salud buscan fortalecer acceso a fármacos de alto costo

Autoridades de salud buscan fortalecer acceso a fármacos de alto costo
Autoridades de salud buscan fortalecer acceso a fármacos de alto costo

El Ministerio de Salud Pública y las Sociedades Médicas Especializadas buscan fortalecer el Programa de Acceso a Medicamentos de Alto Costo, establecer parámetros de transparencia y oportunidad en adquisición de fármacos e insumos.

Con el objetivo de garantizar mayores beneficios a la población que requiere tratamientos para enfermedades complejas.

Durante un encuentro, Daniel Rivera apeló a la sensibilidad de sectores implicados y de la sociedad, para garantizar fármacos de calidad y costos asequibles en el catálogo de medicamentos.

Asimismo añadió que dicho catálogo debe ser actualizado para dar respuesta oportuna a los más de 15 mil pacientes.

Manifestó también que la inversión del Gobierno para adquirir estos medicamentos es de RD$ 4,400 millones. Superior al presupuesto en medicamentos suplidos a hospitales a través de PROMESE, que es de RD$ 1,800 millones.

Por lo que los sectores deben ser consientes del proceso para obtener los fármacos y suministrarlos a las personas que los requieren.

Personas se benefician con fármacos Covid e inmunoglobulinas

A finales de 2021, la Institución aseguró que había beneficiado a más de 11 mil 778 personas con medicamentos para la Covid-19 e inmunoglobulinas.

Además, recordó que medicamentos para Covid-19, como el Tozilizumab, Regen-Cov y Remdesivir, son solicitados por centros de salud a través de médicos encargados de unidades Covid-19.

Por lo que se ha creado un mecanismo de comunicación entre hospitales y autoridades de Alto Costo, para facilitar medicamentos de forma rápida y segura.

Agregó también población más necesitada recibe los medicamentos de forma gratuita e inmediata las 24 horas.

Asimismo recordó que  proveen  medicamentos de alto costo a más de 15,000 pacientes de cáncer y otras enfermedades complejas.

Más contenido por Redacción CDN