Nacionales

Autoridades continúan allanamientos en Operación Discovery

Autoridades continúan allanamientos en Operación Discovery
Autoridades continúan allanamientos en Operación Discovery

Cerca de un centenar de personas han sido detenidas en la Operación Discovery, a través de la cual el Ministerio Público de Santiago y organismos internacionales han logrado desmantelar una presunta red de extorción, contra ciudadanos estadounidenses.

Se espera en las próximas horas se les conozca medida de coerción a parte de los detenidos.

El Ministerio Publicó informó que esta red criminal se dedicada a la extorción y estafa cibernética, nunca antes vista en la región Iberoamericana con operaciones en el país.

Son cerca de 100 las personas que han sido detenidas vinculadas a la red criminal, dedicada a la estafa y extorsión electrónica.

La red además se dedicaba a la asociación de malhechores, robo de identidad y usurpación de funciones, desmantelada a través de la Operación Discovery.

El Ministerio Público lleva el proceso investigativo en coordinación con agentes de la FBI y del HSI, Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional.

De ese modo, las autoridades logran incautar evidencias de transacciones millonarias en dólares, pistolas, miles de dólares en efectivo y vehículos de lujo.

En tanto que representantes legales de los imputados, están a la espera del inicio del proceso de medida de coerción, para ejercer sus derechos la defensa. Además, alegando la inocencia de sus clientes.

El operativo Discovery se ha estado realizando en sectores de Santiago, Santo Domingo, La Vega y Puerto Plata, y aún continúan los allanamientos.

Parte de los detenidos son Sucre Rafael Rodríguez Ortiz (Darimán), Máximo Miguel Mena Peña, Emmanuel Castro Ozuna (Billete) y Mayobanex Braulio Rafael Rodríguez Fernández.

En el expediente también se vincula a Ángel Rafael Peralta Guzmán, Genaro Antonio Hernández Caba, Pablo Miguel Balbuena (Miguel Ortiz) y David Antonio Guzmán Javier.

¿Por qué se llama Operación Discovery? El origen del nombre

El nombre de la Operación Discovery nace porque los acusados usaban nombres, identidades y empresas falsas. Asimismo porque, a pesar de todo lo que hicieron para ocultarse, se descubrió la red. La investigación se realizó durante más de un año, lo que les permitió reunir «miles de evidencias, es decir, descubrir todo».

En las últimas horas, esta avanzada desveló una poderosa «asociación de malhechores» -como se ha definido- con una gran estructura operacional y tecnolológica orientada a la estafa y la extorsión. Esta red operaba a la sombra y se necesitó la conformación de un equipo articulado entre el Ministerio Público, el FBI y la HSI de EEUU y la Dirección General de Investigaciones Criminales (Dicrim), de la Policía Nacional.

Son al menos 100 los detenidos en este operativo. Varias áreas alternas a la carcelita del Palacio de Justicia Federico Álvarez se habilitaron para albergarlos.

Las acciones se desarrollan bajo las instrucciones de la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito. Asimismo con la coordinación operativa de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público y la Procuraduría Especializada contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología.

También participan la Procuraduría Especializada de Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y la Fiscalía de Santiago.

 Leer también: Así operaba la red internacional que cayó con la Operación Discovery

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias