Santo Domingo, República Dominicana. – Cientos de ciudadanos retornan a sus hogares tras desplazarse hacia distintas provincias durante el fin de semana largo, en medio de quejas por incrementos en el costo del pasaje.
Pasajeros aseguran que los precios de los pasajes registraron aumentos que oscilan entre los 50 y 100 pesos, lo que ha generado inconformidad entre quienes regresan a la capital y otras ciudades.
Sí, ha aumentado 50 pesos; más o menos como uno o dos días subió esa cantidad, aunque se ha aumentado el precio, como que no ha reducido el volumen de las personas para viajar.
Luis Daniel Belén, pasajero
Pese a estos aumentos en las tarifas del transporte, miles de ciudadanos continuaron desplazándose hacia distintos puntos del país durante el asueto. Evidenciando que la movilidad en estas fechas responde más a compromisos familiares, tradiciones y actividades recreativas que a las variaciones en los precios. Terminales de autobuses y paradas de transporte interurbano registraron un flujo constante de pasajeros. Muchos de los cuales manifestaron su inconformidad con los incrementos, aunque reconocieron que no tenían otra alternativa para trasladarse.
Señalaron que, además del alza en los carburantes, también han impactado factores como el mantenimiento de las unidades. Además, el costo de piezas y repuestos, y el pago de peajes, lo que obliga a realizar reajustes para poder mantener el servicio en funcionamiento.