Aumenta preocupación en RD por la crisis que vive Haití

La crisis política, económica y social que vive Haití mantiene preocupada a la clase política y a la sociedad civil de la República Dominicana.

Los ciudadanos exhortan al Gobierno mantener el diálogo con la vecina nación y valoran como positivas las medidas dispuestas para resguardar la frontera.

Para el ex canciller de la República, Miguel Vargas Maldonado, la nación dominicana debe mantenerse alerta ante la crisis que vive Haití.

Asegura que se debe respetar a los haitianos, pero también hay que exigir que se respete la soberanía nacional.

El general retirado Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna, ex jefe del Ejército de la República Dominicana, llamó a la población dominicana a confiar en las Fuerzas Armadas, cuya misión es defender la inviolabilidad del territorio.

El Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa; y el presidente del Consejo de la Unidad Evangélica (CODUE), Luciano Lacen, también expresaron sus preocupaciones por la crisis de la nación haitiana.

Crisis de Haití afecta comercio binacional

La situación de crisis que atraviesa Haití no solo ha generado tensión la zona fronteriza entre ambos países, sino que también afecta el comercio binacional.

Así expresan algunos comerciantes del mercado fronterizo en Dajabón, aseguran que la situación ha generado que el comercio entre ambos países se vea afectado; fruto de las manifestaciones e incidentes registrados en ese país.

Debido a la inestabilidad en Haití, las autoridades militares de República Dominicana mantienen el despliegue de un gran contingente de fuerzas especiales, así como también la vigilancia aérea con aviones Súper Tucanos, helicópteros y otros equipos de reacción para garantizarla seguridad del territorio dominicano ante cualquier eventualidad.

A pesar de toda esta tensión, este lunes miles de comerciantes haitianos cruzaron de manera normal el paso fronterizo entre Dajabón y Juana Méndez para acudir al mercado fronterizo a realizar sus actividades comerciales.