Aumenta incidencia del cáncer de próstata

CANCER

La cantidad de hombres adultos con cáncer de próstata ha ido en aumento en los últimos años, pese a las campañas desarrolladas por entidades realizadas con el tema. Este año se estima que alrededor del 12 por ciento de los varones dominicanos lo sufrirá.

En sentido, la Sociedad Dominicana de Urología llamó a los dominicanos mayores de 40 años a realizarse su chequeo anual para vigilar el crecimiento de la glándula y padecer cáncer de próstata.

El presidente de la Sociedad Dominicana de Urología, doctor Erick Grullón, dijo que la detección a tiempo es vital para evitar cáncer avanzado y tratamiento adecuado.

Grullón ofreció las informaciones en un evento organizado por Oncoserv, en el que médicos especialistas analizaron las últimas actualizaciones de radioterapia, una técnica terapéutica que permite atacar el cáncer sólo en áreas focalizadas.

El doctor Grullón aseguró que a mayor edad, mayor probabilidad de sufrir esta enfermedad, por lo que se estima que alrededor del 40 por ciento de los varones padecerá el mal, porcentaje que irá en aumento con más edad.

El doctor Erick Grullón explicó que la detección de este mal de salud evitar alto gasto y psicológico para miles de familias dominicanas, en cirugías, medicamentos y tratamientos.

“Este es un cáncer que se puede tratar y garantizar sobrevivencia, si se detecta tempranamente¨, declaró el urólogo, al encabezar la Primera Jornada de Actualización en Radioterapia, organizado por Oncoserv.

El presidente de la Sociedad de Urología agregó que después de 50 años hay más probabilidades de ser detectado con este mal.

Dijo que los hombres más proclives a padecer este tipo de cáncer son los que pertenecen a familias que lo han sufrido, por el factor genético; los malos hábitos alimenticios, con comidas cargadas en grasas; y por la raza, ya que las personas de raza negra tienen son más afectadas.

En la Primera Jornada de Actualización en Radioterapia se analizaron varios temas, entre éstos cáncer de próstata, esófago, recto y mama, avances en física aplicada en tratamiento de GyroKnife, las técnicas IMRT y RapidArc, y Varian Medical Systems.

Los disertantes fueron los doctores Luis Coronado, John Thropay, Ivon Toribio, Octavian Cordun, Ricardo Cendales Jimmy Hernández, Sigfredo Romero, Francisco Solís, Yeimi Ruiz y Romero Zoghib.

La próstata es una glándula que contribuye a la producción de semen y rodea el conducto que lleva la orina desde la vejiga hasta el exterior del organismo.

La próstata tiene el tamaño aproximado de una nuez, pero después de los 50 años tiende a crecer y ocasionar problemas, incluyendo cáncer.

 

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorComité Político del PLD se reúne este lunes
SiguientePolicía apresa ladrón que había azotado en Baní