Aumenta flujo de sospechosos COVID-19 en hospitales

En las últimas horas se ha incrementado la demanda de pruebas Covid-19 en laboratorios privados, así como el flujo de pacientes en hospitales que tienen unidades especializadas para atender a contagiados de coronavirus.

Una muestra es el área covid del hospital Moscoso puello que, según el personal médico,  este domingo presentaba un ingreso de 17 pacientes, tres de los cuales estaban en estado delicado. Mientras que más familias se reunían bajo un árbol a las afueras del centro en espera de información sobre sus parientes.

Allí, una joven recibió la triste noticia sobre el fallecimiento de su padre, que ingresó el 24 de diciembre. Sin embargo, no se había confirmado si era Covid-19.

En tanto que, la confirmación de la variante Ómicron en el país ha generado preocupación en más de uno, tanto por la población como por sociedades médicas.

Quienes llaman al Ministerio de Salud Pública a tomar medidas para evitar que colapse sistema sanitario.

Del mismo modo, piden a la población mantener las medidas como, uso de macarilla, distanciamiento e ir a un centro de salud si presenta algún síntoma.

En algunos de los laboratorios privados que están laborando este domingo se observó mayor flujo de personas, muchas de las cuales llegan para descartar o confirmar si están aquejados por el virus.

Por: Karelyn Cuevas

Aumenta preocupación por presencia variante Ómicron dle Covid-19 en RD

La Sociedad Dominicana de Infectología aseguró que la presencia en República Dominicana de la variante Ómicron, podría complicar el cuadro sanitario y disparar la cantidad de personas contagiadas.

Sumando a esto, el relajamiento de las medidas y el incremento de casos de influenza.

Asímismo, asegura que el panorama que se describe puede afectar a la población no vacunada y personas vulnerables.

Del mismo modo, aquellos que padecen condiciones de riesgos, como diabetes, hipertensión, cáncer, entre otras.

Por lo que, advierten que no se puede correr el riesgo que supone un virus tan infeccioso en poblaciones vulnerables y no vulnerables.

Pese a que no hay reportes que indican que el riesgo de hospitalizaciones de esta variante es menor que con otras cepas.

En ese mismo orde, el exministro de salud espresó preocupación por circulación de ómicron y el aumento de casos de la influenza A y B.

Plutarco Arias precisó que tanto la influenza como el Covid-19 tienen síntomas muy similares, situación que provoca un ambiente de confusión en la población.

Dijo que ambas patologías sean tratadas por especialistas por la similitud de los síntomas y la aparicieón de la cepa Ómicron.

De igual modo, llamó la atención de Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), para que diagnóstico y tratamiento de la influenza tengan coberturas.

Ya que pruebas y tratamiento resultan muy costosos para la población común, misma que no tiene posibilidad de realizárselas y adquirir medicamentos para enfrentarla.