Auditoria de CC revela irregularidades en fundación de Lucía Medina

Auditoria de CC revela irregularidades en fundación de Lucía Medina

Santo Domingo RD.- Una auditoría de la Cámara de Cuentas reveló que la Fundación de Lucía Medina, hermana del expresidente Danilo Medina, recibió más de 80 millones de pesos del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas, entre el 2007 y 2020, los que manejó, según la fiscalización, de manera discrecional.

A decir de los resultados, la Fundación de Mujeres para el Desarrollo de San Juan de la Maguana. Recibió 80 millones 70 mil pesos, a lo largo de 13 años.

Sin embargo, de ese monto, transferido por el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas. No se presentó a Impuestos Internos la declaración jurada por 38 millones 250 mil pesos.

La auditoría de Cámara de Cuentas, también revela desembolso de 8 millones 800 mil pesos para la adquisición de medicamentos, sin la formalidad del proveedor.

Auditoría de la Cámara de Cuentas

A través del programa Vida Saludable, la fundación presidida por Medina ejecutó pagos por 3 millones 50 mil pesos, sin la retención de impuestos correspondientes.

Otras irregularidades que evidencia el análisis, es el pago en hospedaje en hoteles y alimentos a personal externo por más de 600 mil pesos.

Además, más de 300 mil pesos desembolsados a periodistas y seguridad por trabajo realizado no sustentado.

Otros detalles que recoge el informe es la discrepancia entre las nóminas y los reportes enviados a la Tesorería de la Seguridad Social. También el desvío de la compra de combustible por un millón 629 mil.

De accionar el Ministerio Público contra Lucía Medina, sumarían tres los hermanos del expresidente Medina, enrolados en casos de corrupción.

Sin embargo, el senador de la provincia Hermanas Mirabal por la Fuerza del PuebloBautista Rojas Gómez, calificó como “un show las auditorías realizadas por la Cámara de Cuentas.

Advirtió que si la institución no consultó los funcionarios titulares de Ministerios auditados, para que hagan los reparos correspondientes, las investigaciones no tendrían asidero legal.

Explicó que en su caso, como exministro de Salud Pública y de Medio Ambiente, cuenta con los documentos que avalan los procedimientos de sus gestiones.

Por: Rentería Montero

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorObras Públicas soluciona socavón del km 12 autopista Duarte
SiguienteEmpleado puede solicitar revisión salario si cambian modalidad laboral