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Auditoría a Indotel arroja errores, desviaciones e incumplimientos

  • De enero 2011 a diciembre 2013, en el Indotel se habría incurrido en sobreevaluación de gastos, no retención de impuestos a empleados y duplicación y sobrevaluación de gastos.

Santo Domingo, RD. – En una auditoría que realizara la Cámara de Cuentas a los estados financieros del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) se detectaron irregularidades que exceden los 36 millones de pesos. Durante el periodo auditado, enero 2011 a diciembre 2013, en el Indotel se habría incurrido en sobreevaluación de gastos, no retención de impuestos a empleados. Y que en el 2013, todos los gastos identificados en la Cuenta Especialismo se duplicaron y sobrevaluaron.

El órgano auditor verificó que durante los años 2011-2012, en el Indotel se hicieron desembolsos que exceden el porcentaje del 5 por ciento del valor del bien. Un monto que sobrepasa 1 millón 744 mil pesos. Confirmó que esos gastos, por concepto de reparación y mantenimiento a los activos, no se capitalizaron a los bienes, según correspondía.

No retención de impuestos a empleados

La Cámara de Cuentas reveló que el Indotel dejó de retener el Impuesto Sobre la Renta a empleados por concepto de compensaciones. Un monto ascendente a 27 millones 718 mil 904 pesos .

Constató que en la Cuenta Especialismo, los registros de los gastos correspondientes al año 2013, por monto de 1 millón 71 mil 555 pesos, se duplicaron. Por consiguiente, se produjo una sobrevaluación en el gasto de Sobresueldos.

Otras irregularidades

La Cámara de Cuentas también detectó anomalías en procesos de compras y contratación de consultorías.

Comprobó que en los expedientes de compras de mobiliarios y equipos realizados durante el período auditado, por un monto de 6 millones 201 mil 924 pesos, carecen de los documentos que evidencien la aplicación del proceso de selección correspondiente. Esto a pesar de contenían las cotizaciones.

Los documentos faltantes para validar el proceso son: falta de evaluación de las ofertas, adjudicación, notificación.

Y también auditó a la Cámara de Diputados

La Cámara de Cuentas evidenció que en los dos últimos años de gestión de Radhamés Camacho frente a la Cámara de Diputados hubo errores en la cuenta de servicios personales. Esto por un monto que sobrepasaba los 198 millones de gastos en horas extras y compensación salarial a legisladores.

La auditoría además identificó una serie de errores procedimentales en las compras y adjudicaciones del órgano legislativo. Es el caso de no solicitarles a contratistas las pólizas de seguro correspondientes al momento del otorgamiento de un contrato.

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