Nacionales

Atribuyen incremento de la tarifa eléctrica a ineptitud en firma de Pacto Eléctrico

Atribuyen incremento de la tarifa eléctrica a ineptitud en firma de Pacto Eléctrico
Atribuyen incremento de la tarifa eléctrica a ineptitud en firma de Pacto Eléctrico

Santo Domingo, RD.- El presidente del Partido Generación de Servidores (GenS), Carlos Peña aseguró que el nuevo incremento de la tarifa eléctrica se debe a la ineptitud del Gobierno con la firma del Pacto Eléctrico.

“El PRM sabía que con la firma del Pacto Eléctrico se estaba aprobando una figura de la tarifa técnica. Es decir, mecanismo mediante el cual se recogen impuestos y costos en que se incurre para producir el kilovatio hora y luego se le transfieren esos costos al consumidor final”.

Peña habló del tema durante una entrevista en un programa televisivo de circulación nacional.

Subrayó que se pudo haber conseguido una reducción en el sector de generación. Es decir, transparentando costos de producción de generadores y transparentando el manejo del uso de combustibles.

Alegó que el principal problema es que esos costos están abultados, adulterados por lo menos en 500 millones de dólares al año.

“Antes de la firma, el Gobierno debió realizar una auditoría de costos a todos los generadores de electricidad”, detalló Carlos Peña.

En este sentido explicó que rebajar un solo centavo de dólar al kilovatio hora, representa un ahorro de más 144 millones de dólares al año para el pueblo dominicano.

Te puede interesar: Favorecen llevar fideicomiso Punta Catalina a comisión pacto eléctrico

Deuda pública

En días pasados, Peña también se refirió a la deuda pública, explicando que desde Santana hasta el 2020, en RD solo se había tomado unos US$ 43 mil millones prestados.

Sin embargo, en menos de dos años, el gobierno ha tomado más de US$ 21 mil millones prestados. “Esto no tiene parangón histórico”, exclamó.

Peña subrayó que el PRM durante la campaña electoral prometió reducir el precio de la tarifa eléctrica.

No obstante, ha sucedido todo lo contrario. Como prueba, de noviembre hasta la fecha ha incrementado aproximadamente un 30 % la energía eléctrica.

Pacto Eléctrico

Es un acuerdo que tiene por objetivo lograr proveer a Republica Dominicana de un sistema confiable, eficiente, transparente y sostenible, que sea soporte a la realización de la visión de Nación y objetivos consignados en la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Con su firma, los actores se comprometen a unir voluntades para hacer efectiva y prioritaria la demanda colectiva sobre el servicio energético, que por décadas ha sido deficiente, poco confiable y de alto costo.

Más contenido por Redacción CDN