Ataques ácido del diablo serán tipificados como “tortura o barbarie”

Ataques con ácido del diablo serán tipificados como “acto de tortura o barbarie”

Santo Domingo RD.- La procuradora general Miriam Germán Brito, instruyó a todos los fiscales para que en los casos de agresión a personas con sustancias como la denominada “ácido del diablo” otorguen al delito la calificación jurídica de “acto de tortura o barbarie”.

Asimismo, dispuso que soliciten contra los involucrados la pena máxima.

El Código Penal Dominicano establece penas de 10 a 30 años de cárcel en los casos de tortura o barbarie contra niños o adolescentes.

Esto contra personas vulnerables debido a su edad, enfermedad, invalidez, deficiencia o discapacidad física o psíquica,

o a un estado de gravidez conocido por el autor del delito.

La instrucción general precisa que los sometimientos sobre los hechos que involucren sustancias corrosivas deben aplicarse sin perjuicio de la inclusión de cualquier otra calificación jurídica que corresponda.

Acusados de lanzar ácido del diablo a punto de enfrentar condena

El Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional emitirá el 30 de este mes el fallo contra los acusados de lanzar acido del diablo a la joven Yokairi Amarante, de 20 años, quien asegura que tras el hecho hace un año, su vida cambio.

La agresión con ácido del diablo contra Yokairi Amarante Rodríguez apunta a no quedar impune.

El Ministerio Público ya solicitó 30 años de cárcel contra los tres hombres acusados de planificar y ejecutar el atentado que deja huellas imborrables en el cuerpo de la joven de 20 años.

Los imputados son: Willy Antonio Javier Monegro, expareja de la víctima, Pedro Alexander Sosa Méndez y Joan José Feliz.

Yokairi asegura que su proceso de recuperación marcha bien y que ha recibido la solidaridad del gobierno y personas particulares.

Aún le faltan varias cirugías y cuando logre su recuperación complete planea instalar un salón de belleza.

Mientras el 30 de este mes los jueces del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional emitirá sentencia contra los tres acusados.

Prohíben venta de químicos para elaborar la sustancia

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, Pro Consumidor, emitió este jueves una resolución que prohíbe de manera definitiva la venta de los químicos con los que se elabora el denominado “ácido del diablo”.

En ese sentido, su director Eddy Alcántara anunció una serie de medidas contenidas en la nueva resolución No. 1060-2021 que modifica el dispositivo de la anterior resolución.

El funcionario indicó que sólo se autoriza la venta de sustancias para la fabricación de productos alternativos destinados al destape de tuberías, tales como; ácidos orgánicos y sustancias alcalinas.

Sostuvo, asimismo, que se aplicará un régimen de sanción a todos aquellos comercios que estén vendiendo estos químicos al margen de lo que establece esta nueva normativa.

La resolución plantea que: Se sanciona la producción y comercialización de esta clase de sustancias peligrosas, bajo el riesgo y responsabilidad del que la posea.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorConani difunde campaña de concienciación sobre los Derechos de los NNA
SiguienteGobierno da plazo para regularizar contratos trabajo a indocumentados