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Asonahores dice RD llega a Fitur 2023 con importantes logros y metas alcanzadas

Asonahores dice RD llega a Fitur 2023 con importantes logros y metas alcanzadas
Asonahores dice RD llega a Fitur 2023 con importantes logros y metas alcanzadas

El nuevo presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores), David Llibre, plantea que lograr el record de más de siete millones de turistas es un gran logro para toda la República Dominicana, lo que a su juicio permite un derrame económico a nivel nacional.

En una entrevista para Despierta con CDN, durante el desarrollo de la 43 edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2023) desde el miércoles 18 hasta el 22 en el recinto ferial de IFEMA, el ejecutivo empresarial destaca que el país llega a Fitur 2023 con importantes logros y metas alcanzadas, al señalar que superaron su propio record, momento en que “estábamos saliendo de una pandemia”.

A pesar de reconocer que 2023 es un año de grandes retos y desafíos para la República Dominicana, Llibre espera que sea un período de crecimiento y consolidación de las cosas que se han logrado. “El 2023 es un año de alta inflación, lo que, a su vez, provoca inquietudes en los inversionistas”, añade.

No obstante, expresa que hasta el momento lo que se ha visto es un apoyo fiel a la República Dominicana por parte de los turoperadores y las agencias de viaje, lo que a su juicio se está viendo en los acuerdos que se han logrado.

Al responder la pregunta de cuál es la situación con las tarifas en el sector hotelero del país, el nuevo presidente de Asonahores asegura que los precios han mejorado en relación a los años anteriores a la pandemia del coronavirus, tomando como referencia el 2018.

“Mucha gente habla que el año normal es 2019, pero la realidad es el 2018 porque en 2019 tuvimos una crisis. Estamos en plena recuperación de las tarifas y seguimos trabajando con eso”, añade.

Asonahores tiene más de 60 años en el mercado

Por otra parte, destaca que Asonahores tiene más de 60 años como la asociación más importante en el sector Turismo de la República Dominicana, y declara que fueron a Fitur a respaldar a cada uno de sus afiliados.

En ese sentido, explica que cada miembro de Asonahores acude directamente a Fitur para tener encuentros con sus diferentes clientes, con el fin de llegar a acuerdos y negociaciones con ellos para esos fines.

“Como Asonahores, venimos como un soporte a nuestros afiliados, pero también a reunirnos con diferentes gremios internacionales. Y siempre estamos buscando qué cosa podemos mejorar con respecto a la sostenibilidad del turismo, siempre andamos creciendo”, manifiesta.

El líder empresarial afirma que, en lo que va de este año, se ha visto un crecimiento importante en la llegada de turistas y ocupación de los hoteles en República Dominicana.

Resalta que la nueva presidencia de Asonahores integró dentro de su comité ejecutivo a la Asociación Dominicana de Restaurantes (Aderes) como parte del comité y la junta directiva, esto al responder la pregunta de si a la gastronomía dominicana se le está dando los niveles de importancia y relevancia que merece.

Agenda conjunta de Asonahores y Aderes

Subraya que la Asociación de Hoteles y Turismo tiene una agenda de trabajo con Aderes, con el propósito de convertir a República Dominicana como centro gastronómico de la Región, sin ofrecer los detalles.

“Todo eso conlleva una planificación y de un trabajo. Como República Dominicana debemos definir con qué nos vamos a dar a conocer en el mundo. Tú puedes creer que es con el mangú, el mofongo o el sancocho, pero también puede ser con otra cosa”, comenta, entre risas.

Dice que, con respecto al tema de los restaurantes, Asonahores lleva tres años realizando el SDQ Gastronómico, evento que, según explicó, reúne a todos los restaurantes de Santo Domingo y que experimenta diferentes mené. “Y no solo lo logramos en Santo Domingo, sino que lo llevamos a las zonas de Punta Cana, Bávaro, para que los turistas que nos lleguen experimenten nuestra cultura”, agrega.

Tarifas aéreas

De otro lado, el nuevo presidente de Asonahores también se refiere al tema de los pasajes aéreos a República Dominicana, señalando que el turismo dominicano de sol y playa se vende de forma empaquetada con los turoperadores.

Indica que la tarifa de los hoteles está muy vinculada al precio de los pasajes aéreos. “Hoy en día, lamentablemente, nuestro destino tiene un ticket alto, lo que a su juicio se debe a la cantidad de asientos disponibles y las conectividades aéreas”, argumenta.

Por tanto, sostiene que el ministro David Collado y Asonahores tienen en agenda buscar la manera de incentivar y continuar la conectividad aérea, así como en el aumento de los asientos porque se trata de un tema de oferta y demanda.

“Si tenemos más asientos disponibles, podremos tener mejor competencia y, por ende, las tarifas serán más atractivas”, precisa.

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