Nacionales

Realizan Seminario Internacional para el desarrollo de la educación en la RD

Las palabras de bienvenidas estuvo a cargo de del Reverendo padre doctor Cecilio Espinal, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra
Las palabras de bienvenidas estuvo a cargo de del Reverendo padre doctor Cecilio Espinal, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra

SANTO DOMINGO.-  Las Asociaciones de Universidades Dominicanas realizaron el Seminario Internacional: “Marco de cualificaciones para el desarrollo de la educación, el fomento de trayectorias flexibles y la empleabilidad».

El evento contó con la presencia de expertos nacionales, internacionales. Estuvieron presentes, el Ministro de Educación, Ángel Hernández, y la exministra Ligia Amada Melo, entre otras personalidades del sector educativo nacional.

Las palabras de bienvenidas estuvo a cargo de del Reverendo padre doctor Cecilio Espinal, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Este agradeció la presencia de los diferentes rectores de universidades. Las expositoras doctora Fernanda Kri Amas de la Universidad Hockey y Elisa Marchant Mayol de la Universidad de Santiago de Chile.

El Reverendo padre doctor Sergio de la Cruz, presidente de la Asociación de Rectores de Universidades,  consideró que este evento representa una valiosa oportunidad. Esto, para analizar y aprender de las mejores prácticas internacionales. Mismas que contribuirán significativamente a la implementación del sistema nacional de Cualificaciones en nuestro país.

El también rector de la Universidad Católica del Cibao (Ucateci), recordó que hace unos siete años ha participado en procesos de actualización y creación de leyes y reglamentos que regulan el sistema educativo dominicano. Específicamente, las asociaciones han participado en procesos relativos a las leyes 66-97 que regula el sistema preuniversitario, la Ley 139 de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. Así como algunas normativas, incluyendo formación inicial, docente, medicina y postgrado. 

SUGERIMOS LEER:

Rector de la Ucateci en Seminario Internacional

El rector de la Ucateci , considera muy importante que las nuevas iniciativas legislativas sobre el sistema educativo dominicano en todo sus subsistemas, tanto el técnico profesional, el preuniversitario, el de educación superior y el del Marco Nacional de Cualificaciones, deben ser analizadas en conjunto, idea que también es corroborada por algunas autoridades, procurando su armonización contando con la participación activa de los actores de los sistemas y esto es fundamental para las redes universitarias.

En ese orden, el padre Sergio de la Cruz cree que constituirá una grandiosa oportunidad para analizar buenas prácticas y lesiones aprendidas que contribuirá de forma significativa a la implementación exitosa del Sistema Nacional de Cualificaciones en nuestro país.

El presidente de la ADRU, señaló los temas tratados como son: Modelo de Gobernanza, Mecanismo de Conocimiento de Aprendizajes, Previos. También Trayectorias Educativas Flexibles, Diseño Curricular, Aseguramiento de la Calidad, entre otros temas muy relevante. Estos con el fin de concretar la meta común que los está uniendo.

LE PUEDE INTERESAR:

La actividad contó con la presencia de los rectores de las diferentes academias superiores de educación, expertos nacionales e internacionales en el tema de educación. También autoridades gubernamentales, medios de comunicaciones, escritos, radiales y televisivos,  e invitados especiales.

Más contenido por Redacción

Más noticias