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Asociación Cibao y PNUD benefician más de 300 para fomentar inclusión financiera

Asociación Cibao y PNUD benefician más de 300 personas con iniciativa de inclusión financiera
Randolph Phipps, Inka Matila, José Luis Ventura y Yara Hernández. Foto: fuente externa.

Santiago, República Dominicana.- La Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos (ACAP) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) beneficiaron a más de 300 personas (81% mujeres) a través de una iniciativa demostrativa para fomentar la inclusión financiera y bancarización en las comunidades de Burende y Constanza, provincia La Vega.

La iniciativa contó con la participación de 111 personas en la zona de Burende y 190 en Constanza. Estos participantes recibieron talleres de educación financiera, en seis sesiones de trabajo, por 18 horas. Se aplicó este curso con la finalidad de ayudarles a crear capacidades para tener un mejor manejo de sus finanzas y entender los principios básicos que garanticen un adecuado manejo continuo de los recursos financieros. 

Participantes en iniciativa demostrativa para fomentar la inclusión financiera.

Luego de esa fase de capacitación, se completó el proceso de bancarización para 57 personas de esas localidades. Otras 30 corresponden a nuevos productos para personas ya bancarizadas y otras 28 están en proceso de formalización, para un total de 115 productos.

Asociación Cibao y PNUD crearon proyecto en 2022

La formación financiera y el acceso a recursos financieros está directamente relacionada con la disminución de la pobreza. Asimismo, está vicnulado a la ampliación de las oportunidades para las personas.

José Luis Ventura, presidente ejecutivo de Asociación Cibao, explicó que este piloto nace en 2022 con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Este proyecto tuvo como objetivo para educar e insertar al mundo financiero a la población de la base de la pirámide de esas comunidades.

José Luis Ventura, presidente ejecutivo de Asociación Cibao

“El PNUD como agencia de desarrollo de la ONU con presencia en 170 territorios pone al servicio de la sociedad su red de conocimiento y alianzas nacional, regional y global para acelerar el logro de los ODS. Este caso es un ejemplo de ello ya que se tomó como referencia para este testeo, la experiencia de la oficina del PNUD en México, con la finalidad de generar capacidades y lecciones aprendidas que permitieron la bancarización de quienes realmente lo necesitaban”

Inka Mattila, representante residente del PNUD en RD

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Agregó que esta iniciativa ayuda a fomentar una sociedad más resiliente, sostenible e inclusiva y promueve el desarrollo sostenible a través de la inclusión financiera.

“En consonancia con nuestra filosofía corporativa, que valora el compromiso con el desarrollo sostenible y en armonía con la estrategia nacional de inclusión financiera, decidimos emprender este programa piloto de inclusión financiera en comunidades donde tuviéramos presencia de marca, ya fuera con sucursales o subagentes bancarios. Entendemos la importancia de fortalecer los hábitos de ahorro, mediante programas de educación financiera, así como, potenciar el acceso y buen uso de los productos financieros”.

José Luis Ventura

Iniciativa de inclusión financiera y bancarización

Para su ejecución primero se definieron los indicadores de éxito y la línea base. De este modo, se seleccionaron los capacitadores, se identificaron los socios estratégicos y se concretó un acuerdo con la Unidad de Desarrollo, Social y Económico del PNUD México. Tenia como fin colaborar en los procesos de capacitación y de medición de resultados del programa.

Luego de un proceso de fortalecimiento de las capacidades a los consultores, se iniciaron las sesiones de capacitación en las comunidades de Burende y Constanza. A partir de ahí se realizaron las visitas a cada grupo para completar el proceso de bancarización de las personas interesadas.

Esta iniciativa de inclusión financiera y bancarización surge como resultado de la alianza entre Asociación Cibao y el PNUD. Se inició en 2020, la cual estuvo orientada a la alineación de las estrategias comerciales y de marca de la entidad financiera con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Más contenido por Redacción CDN

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