Nacionales

Así operaba la red internacional que cayó con la Operación Discovery

Así operaba la red internacional que cayó con la Operación Discovery
Así operaba la red internacional que cayó con la Operación Discovery

La red internacional desmantelada con la Operación Discovery tenía su centro operativo en Santiago con alcance territorial en Puerto Plata.

Los integrantes de la red se dedicaban a cometer crímenes y delitos de alta tecnología. Todos se constituyeron en una asociación de malhechores que usurpaba funciones. Asimismo, incurrió en lavado de activos y en el porte y tenencia ilegal de armas de fuego.

Además de la extorsión sexual y el robo de identidad, los integrantes de la red realizaban llamadas telefónicas para intimidar. También enviaban medicamentos utilizando «delivery» e incluso usurpaban funciones oficiales de Estados Unidos, incluyendo la de agentes del FBI.

Lee también: Estos son los nombres de los apresados por la Operación Discovery

La red utilizaba las criptomonedas y el sistema financiero nacional como medios para el movimiento de capitales en dólares y en pesos y adquirieron bienes millonarios productos de sus acciones criminales.

El «Modus Operandi»

Según las investigaciones, los integrantes de la red realizaban llamadas telefónicas desde los call centers. Su centro de operaciones estaba en Santiago.

El Ministerio Público indicó que los miembros de la red usurpaban funciones oficiales de Estados Unidos, incluyendo la de agentes del FBI para obtener dinero de sus víctimas.

A través de las llamadas, los integrantes de la red intimidaban a sus víctimas y enviaban medicamentos utilizando delivery.

La remisión de medicina funcionaba de la siguiente manera: la red se contactaba con personas consumidoras de medicamentos que solo pueden ser adquiridos bajo prescripción de un especialista, debido a su peligrosidad y altos riesgos de adicción. Una vez adquirido el fármaco, utilizado fundamentalmente con fines recreativos por los consumidores, este era enviado a su domicilio.

Posteriormente, un miembro de la misma red contactaba al comprador usurpando la identidad de agentes norteamericanos (FBI) para extorsionar al comprador exigiendo un pago a una cuenta o dirección de la red, a cambio de evitar ser procesado y enviado a prisión.

Red internacional desmantelada por la Operación Discovery «es única»

El magistrado Osvaldo Bonilla, fiscal de Santiago, se refirió este jueves a la red desmantelada en el marco de la Operación Discovery. A su juicio, puntualizó que dicha mafia criminal «podría tratarse de una red criminal única en Iberoamérica».

«Esta red se destacó en el uso de tecnología a través de centros que simulan ser call centers para estafar a ciudadanos de EEUU» precisó el fiscal de Santiago. Adelantó que en los próximos días seguirán desvelandose más datos de esta estrructura. «La operación sigue en proceso y aún quedan más datos para revelar».

Leer también: ¿Qué es la Operación Discovery que se activa en varias zonas de RD?

Más contenido por Andrés Tovar