Aseguran leyes civiles EE.UU. referentes para modernizar marco jurídico

Santo Domingo, RD.- El director de la firma legal Colón & Partners, Alexis Jesús Colón, aseguró que para modernizar marco jurídico nacional es necesario tener como referente a las leyes civiles EE.UU.

El también directivo de la Asociación de Abogados Dominicanos en EE.UU., indicó que esto es por ser el primer socio comercial de nuestro país y por la creciente tendencia a la homogeneización de las regulaciones.

Indicó además que hay grandes avances en el derecho civil de la nación norteamericana, sobre todo en materia indemnizatoria y contractual.

Las cuales pueden perfeccionar los conceptos y figuras ya existentes en la República Dominicana.

Las declaraciones del especialista se producen a propósito de que la Cámara de Diputados estudia la elaboración de un nuevo Código Civil.

Con la asesoría de notorios maestros franceses y dominicanos conocedores del derecho francés, y Colón entiende que Estados Unidos posee un cúmulo de regulaciones estatales.

En ese sentido, puso como ejemplo de figuras existentes que podrían enriquecerse, la de los daños y perjuicios causados por negligencia.

Así mismo como los perjuicios punitivos, la doctrina del “respondeat superior”, que es cuando el empleador es responsable por los daños ocasionados por sus empleados.

De igual modo la responsabilidad civil de los fabricantes de productos, y otras figuras que no se encuentran codificadas en su normativa civil.

Como el ultraje, la intrusión, el contacto ofensivo, el falso encarcelamiento, la angustia emocional, el estorbo público y privado, la difamación e injuria, y la invasión de la privacidad.

El aniversario de Colón & Partners, modernizar marco jurídico

La firma legal Colón & Partners arribó a su segundo aniversario exhibiendo entre sus principales logros los servicios legales que ofrece a personas y empresas en transacciones transfronterizas, litigios civiles, comerciales y penales, y en la gestión de marcas líderes dominicanas en los Estados Unidos.

Manifestó que a pesar de esas dificultades, este nuevo año permitió obtener un crecimiento constante, alcanzando nuevas metas.

Entre esos logros el doctor Colón citó la asesoría en materia de financiamiento con garantía mobiliaria, brindada a una de las empresas fabricantes de maquinaria agrícola.

Además, resaltó la representación de empresas locales y foráneas en la defensa de los derechos sobre su propiedad intelectual.

Destacó la activa participación de esa firma legal en importantes eventos empresariales y académicos, entre ellas la 85 Rueda de Negocios organizada por Procolombia.

Así mismo como talleres y conversatorios organizados por la Universidad Iberoamericana (UNIBE), la PUCMM y la Asociación de Abogados Dominicanos en los Estados Unidos.

Sobre el Alexis Colón

El fundador de la firma legal Colón & Partners tiene dos licenciaturas, una en derecho, con honores magna cum laude, en la Universidad del Caribe.

Y otra en administración de empresas, summa cum laude, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Realizó un máster en derecho internacional económico y comercial en la Universidad de Georgetown, en Washington D.C., Estados Unidos.

Del mismo modo está certificado en arbitraje internacional y resolución de disputas, con mención honorífica.

Además, está facultado para el ejercicio del derecho tanto en la República Dominicana como en los Estados Unidos.

En el área laboral ha sido asesor y representante en las áreas de comercio internacional, inversión extranjera, propiedad intelectual.

Así como el derecho corporativo, desarrollo inmobiliario y litigio civil y comercial.

Asimismo, fue consultor en la firma líder a nivel mundial en temas de zonas económicas especiales.

Trabajó como investigador en proyectos de cooperación económica y comercial en Latinoamérica, y se desempeñó como ministro consejero en la Comisión Nacional de Negociaciones Comerciales de la Cancillería dominicana, entre otras.

Actualmente es miembro de la Federación Interamericana de Abogados, la Hispanic National Bar Association y el New York State Bar Association. Además es el único miembro en la República Dominicana de la Junta Directiva del Dominican Bar Association, y del Comité de Asuntos Interamericanos del New York City Bar Association.

Igualmente, es miembro de la directiva que trabaja en la formación de la Cámara de Comercio de Guyana en la República Dominicana.