Asamblea General de la OEA abordará crisis de Haití la próxima semana

La Organización de Estados Americanos abordará en su Asamblea General de la próxima semana en Guatemala, la crisis sociopolítica que vive Haití, donde se ha intensificado el clima de violencia e inseguridad tras la muerte de su presidente Jovenel Moises.

Araceli Azuara, representante del organismo en República Dominicana, dio a conocer la información.

La asamblea general de la Organización de los Estados Americanos se llevará a cabo del 10 al 12 de noviembre en Guatemala.

En el encuentro que reúne a 34 Estados de las Américas, también serán tratados otros temas de preocupación en la región.

De su lado, la Mesa para las Migraciones y Refugiados asegura que las medidas tomadas por el Gobierno dominicano no contribuyen a una salida amistosa al conflicto.

En Haití, desde hace varios meses se ha intensificado la crisis social y política ocasionando que el Estado dominicano aplique acciones inmediatas.

Entre estas, auditar extranjeros regularizados en el gobierno pasado, alertar sobre el peligro de viaje a la vecina nación y la suspensión de visa a estudiantes haitianos.

Por: Leticia Díaz

Politólogo asegura gobierno no democrático puede solucionar situación de Haití

En tanto, politólogos aseguran que la solución a la crisis política y la inestabilidad social que vive Haití estarían en las manos de un gobierno no democrático.

Con respaldo popular, que enfrente los males que padece la vecina nación.

Además, entienden que Estados Unidos y la comunidad internacional podrían encontrar solución al problema haitiano.

En este caso, apoyando un gobierno no democrático que goce del respaldo de la población.

Ya que la actual crisis haitiana representa un peligro inminente para la soberanía dominicana.

No obstante, señalan las medidas dispuestas por el gobierno dominicano y la respuesta del canciller haitiano avisa una crisis diplomática entre ambas naciones.

Frente a esta realidad que describen los expertos, en la arteria comercial de la avenida Mella, el llamado pequeño Haití está lleno de incertidumbre.

Esto debido a que los haitianos que residente y trabajan allí no pueden ir a su país y mantienen poco contacto con sus familiares.