Samaná RD.- Dos delincuente aún no identificado atracaron con arma larga aproximadamente las 06:30 de la tarde un autobús del transporte turístico Payano de color blanco que se dirigía hacia la provincia de Samaná desde Santo Domingo.

Según cuenta vía WhatsApp uno de los pasajeros identificado por Cheo despojaron a las personas de celulares, dinero y otras pertenencia. Luego de uno de ellos forcejear con unos de los delincuentes emprendieron a la fuga y lograron escapar con las pertenecía.

Luego a continuar la ruta hacia la provincia de Samaná un personal de seguridad del peaje el Guaraguao lo detuvieron. Supuestamente habían llamado que habían realizado un atraco pero los detenidos fueron los que sufrieron el hecho del atraco.

Cuenta que aún lo mantienen detenido en espera de que sean dejado en libertad para continuar su ruta.

Omar Fernández

Sin embargo, el diputado Omar Fernández depositó un proyecto de ley que crearía el Centro Nacional de Criminología, para crear políticas de prevención de crímenes y delitos en el país.

Asimismo, detalló que el Centro sería un soporte permanente para hacer frente a la violencia permanentemente, estudiando las causas y consecuencias de la comisión de delitos.

Además, con una visión preventiva con el propósito de lograr la paz social.

El proyecto también estipula que el CNC sirva para la investigación científica, analítica y estadística en materia de criminología. Para establecer las causas, frecuencia y formas de la criminalidad nacional.

El legislados también estableció que la seguridad ciudadana es un compromiso sin banderías políticas, razón para que la población y sus representantes respalden estos proyectos.

Combatir la delincuencia no es solo con “macana o represión”, más bien debemos apostar a la prevención, afirmó.

De la misma manera, estableció la necesidad de que las políticas contra el delito sean permanentes y sistemáticas, y no que respondan a crisis mediáticas.

Por: Federico Rutan