Arrestan a dos hombres por supuestamente abusar de dos niñas

RD.- La Policía arrestó, en hechos separados, a dos hombres por supuestamente ultrajar a dos niñas, de dos y tres años, en distintos puntos del país.

Según la información suministrada por la institución del orden, los hechos ocurrieron en el municipio de Arenoso de la provincia Duarte y en la ciudad de Maimón, Puerto Plata.

Por estas razones están detenidos Ygnacio José Moya Burgos de 41 años y Netali Duran Martínez de 34 años.

Moya Burgos supuestamente agredió a la menor de tres años en el sector Villa Progreso del municipio de Arenoso.

Mientras que Duran Martínez presuntamente tocó a la infante de dos años de manera indebida. Este último tiene un parentesco familiar con la víctima, según la Policía.

No obstante, en ambos casos la Ley Nº 136. Código para la Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

Obliga a no mencionar sus nombres para resguardar el derecho de niñas, niños y adolescentes.

Como consecuencia de sus hechos, los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público para los fines legales correspondientes.

Alcaldía SDE lanza campaña contra el abuso de niñas, niños y adolescentes

Santo Domingo, RD.- La Alcaldía de Santo Domingo Este, a través de su dirección de Desarrollo Social, lanzó la campaña: “Alto: ya no más abuso infantil”.

Con la que busca orientar a la ciudadanía sobre la importancia de proteger a los menores de edad y colaborar para concienciar sobre el ese flagelo.

Al referirse al tema, tanto la vicealcaldesa, Ángela Enríquez como la directora del departamento de Desarrollo Social de la referida entidad municipal consideraron alarmantes las cifras de abuso infantil que se registran en Santo Domingo Este.

Ambas funcionarias exhortaron a la población a denunciar los casos de abuso infantil llamando al 809-200-1202.

Que es el abuso infantil?

El abuso sexual infantil es la conducta en la que una niña o niño es utilizado como objeto sexual.

Existiendo o no una relación con la persona, y siendo esta simétrica o asimétrica.

Es decir, que exista vulneración ya sea por un par o por una persona donde haya desigualdad, en lo que respecta a la edad, a la madurez y al poder.

En la mayoría de los casos el abuso sexual es una experiencia traumática.

La niña o niño lo vive como un atentado contra su integridad física y psicológica.

Puede afectar a su desarrollo psicoemocional, así como su respuesta sexual en la vida adulta, por lo que se considera un tipo de maltrato infantil.

Las respuestas psicoemocionales y secuelas en niñas y niños pueden ser similares a las que se observan en casos de maltrato físico, abandono emocional, etc.

​La mayoría de las víctimas requieren apoyo psicológico para evitar sufrir secuelas del abuso en su vida adulta.

La legislación internacional y la de la mayoría de los países modernos considera que es un delito.

Aunque los conceptos psicológico y jurídico del abuso no siempre coinciden, y no existe consenso sobre los procesamientos jurídicos de los agresores.