Nacionales

Aquilino Serrata contempla transformar SDO con ayuda del empresariado

Santo Domingo, RD.- El candidato a alcalde de Santo Domingo Oeste (SDO), por la Fuerza del Pueblo, Aquilino Serrata, afirmó que busca convertirse en el primer Gobierno local del municipio, dejando claro que la zona ha tenido alcaldes, pero no Gobiernos locales comprometidos con ofrecer un buen servicio.

“Yo quiero iniciar la transformación de Santo Domingo Oeste, para convertirlo en un municipio nuevo, habitable, seguro, limpio y sobre todo con más oportunidades, porque hemos estado carentes de una buena gestión, que ha llevado al municipio a quedarse sumido en el atraso, arrabalización y caos”, expresó Aquilino Serrata.

RECOMENDAMOS LEER:

Para ello, destacó que tiene en carpeta un ambicioso programa de gestión que contempla el respaldo del empresariado de la zona para rescatar a Santo Domingo Oeste del caos en que se encuentra.

Recordó que las principales entradas del municipio, la zona industrial de Herrera, las principales arterias comerciales y otros puntos focales, están totalmente arrabalizados, por lo que de resultar elegido por los munícipes implementará el programa de embellecimiento visual: “Limpia, protege y embellece tu frente”, para el cual solicitará el respaldo de los empresarios.

“Que ellos nos apadrinen su entorno y nosotros brindamos los servicios. Porque son negocios muy lindos, pero en el frente le pasan las aguas residuales”.

Durante una entrevista en Despierta con CDN, Serrata afirmó que, 60 por ciento de la basura que produce Santo Domingo Oeste va destinada a las cañadas, luego a los ríos y al océano.

Aquilino Serrata propone dar importancia a recursos naturales de SDO

Los recursos naturales importantes del municipio, río de Manoguayabo y la Playita del 13 “Manresa”, están contaminados, por lo que los ciudadanos no pueden disfrutarlos.

Agregó que está consciente de que es un municipio complejo, pero esta realidad se cambia con un buen programa de recogida de los desechos sólidos.

En ese sentido, explicó que su propuesta contempla horario nocturno y recogida puerta a puerta.

“Implementaremos unos “trimotores” debido a que el municipio es muy complejos por la estrechez de muchas de sus calles y callejones. Esos trimotores van a entrar por todas esas partes. Eso lo vi yo en Marruecos y eso está limpiecito, así quiero yo poner a SDO”, agregó.

Además, un programa de Educación y Orientación ciudadana conformado por una brigada comunitaria, que según afirmó, se encargarán de limpiar calles, aceras, imbornales y alcantarillados, pero además, “que lleven el mensaje de educación ciudadana”.

Funeraria de la zona

Llamó a la Procuraduría a investigar la paralizada construcción de la funeraria municipal en la que, según denunció, se han invertido 83 millones de pesos y no ha brindado el primer servicio.

“A pesar de que se donaron los terrenos, se gastaron 83 millones de pesos del pueblo y permanece cerrada, no ha brindado el primer servicio”, lamentó.

Ante la pregunta de porque busca la alcaldía, respondió que es impulsado por el amor y el compromiso que tiene con cada uno de los munícipes, que primero lo respaldaron como empresarios y también en la política, por lo que “quiero devolver ese respaldo con una buena gestión”.

Proyecciones con el Gobierno central

Junto al Gobierno central dijo que trabajará por la creación de un hospital de segundo nivel para la zona, porque el hospital de Herrera está abarrotado.

Además, una escuela con complejos deportivos, una extensión del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) y un trabajo de saneamiento de las cañadas.

“En Santo Domingo Oeste estamos rodeados de 38 afluentes de cañadas y la gente se concentra en Guajimia y Tufi”.

Agregó que el presupuesto de Santo Domingo Oeste es de unos mil millones de pesos, “que si se aplica como manda el artículo 21 de la Ley 176-07, donde el 40 por ciento va destinado a gastos de inversión y obras de infraestructura, tiene 400 millones de pesos al año que cuando lo divide entre 12 tiene de 33 a 34 millones de pesos todos los meses con los que se pudieran construir parques”.  

Aseguró que con ese dinero se puede trabajar, comenzando con un buen servicio de limpieza y saneamiento de las cañadas para que la gente que vive en la ribera no se ahogue cuando llueve y mantener las calles y avenida limpias e iluminadas.

LE PUEDE INTERESAR:

Por Gabriela Mora

Más contenido por Redacción