Nacionales

Avanza proyecto de Ley que impide a agresores sexuales ser profesores

Aprueban primera lectura Ley impide agresores sexuales sean profesores
Aprueban primera lectura Ley impide agresores sexuales sean profesores

Santo Domingo, RD.- La Cámara de Diputados aprobó en primera lectura un proyecto de ley que busca impedir trabajar como docente a personas que figuren registrados como agresores sexuales de niños, adolescentes y personas con condiciones especiales.

La iniciativa de la diputada peledeísta Lourdes Aybar, crea el régimen de inhabilidades para ejercer profesiones como la educación, el cual inhabilita para oficios y empleos relacionados con orientación, cuidado e instrucción de menores de edad y personas con condiciones especiales.

El presidente de la Cámara, Alfredo Pacheco, durante la sesión envió el proyecto a estudio en una comisión especial.

Aybar expresó que el registro de todos los agresores sexuales de estos grupos poblacionales busca que los centros educativos, culturales y religiosos tengan los nombres de los agresores.

Pero el diputado Juan Dionicio Rodríguez declaró que el proyecto de Aybar contiene varios artículos que entran en contradicción con el Código Procesal Penal; incluso, dice que algunos contravienen disposiciones de  la Constitución, por lo que debe ser modificado.

Proyecto de Ley contra acoso sexual propone penas de 3 años de prisión

El proyecto de Ley contra Acoso Sexual que conoce la Cámara de Diputados propone importantes castigos en contra de todas las formas de acoso sexual. Entre ellos destaca penas de hasta tres años de prisión y «multas» en dinero para los culpables.

«Nuestro proyecto de ley, habla bien claro. La persona culpable de acoso sexual tendrá hasta 3 años de prisión y pagará hasta diez salarios mínimo.

En el caso que sea en el área laboral, la víctima se indemnizará por daño moral mínimo equivalente a cinco 5 salarios, de acuerdo con la última remuneración”. Así lo afirmó Carlos Alberto Amarante García, proponente de la pieza legislativa.

El legislador peledeista, ha insistido que con este proyecto se busca apoyar a la mujer dominicana. A su juicio, las féminas de este país se exponen todos los días se les acose al salir a la calle día tras día. Por ello, hay que poner sanciones ejemplarizadoras.

Por su parte, el representante por la provincia Espaillat, está esperanzado en que la iniciativa será aprobada por sus colegas. Asimismo, que actuarán con sentido de sensibilidad y racionalidad.

Más contenido por David Ruíz Pérez