Aprueban liberar de impuestos de pensiones dejadas por fallecidos

La Cámara de Diputados aprobó en dos lecturas consecutivas una modificación a la Ley 25-69 para liberar de impuestos el cobro de las pensiones dejadas por personas fallecidas a sus herederos directos.

Con esta aprobación, el artículo ocho de la referida ley queda modificado para eximir de impuestos los fondos de pensiones dejados por una persona fallecida a sus herederos.

También se libran de pagar impuestos los seguros de vida del causante y los legados hechos a los establecimientos públicos y a las instituciones de caridad, beneficencia o de utilidad pública reconocida por el Estado.

Según el proyecto, autoría del senador Alexis Victoria Yeb, en RD se ha producido un estancamiento en cuanto a la tramitación de fondos de pensiones; dejado por una persona fallecida a sus beneficiarios.

Esto debido a la falta de información, el alto costo de los trámites y las trabas de las Administradoras de Fondos de Pensiones.

Y esto dificulta el rápido acceso a estos recursos monetarios.

Proponen cambios para lograr sistema de pensiones más eficiente

La Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones presentó 25 propuestas que incluyen cambios de ley y perfeccionamientos normativos.

Para lograr un sistema de pensiones más eficiente, solidario, sostenible y universal, que garantice más y mejor protección a los afiliados y sus familias. A fin de que el promedio de tasa de reemplazo para el sistema, suba de 30 % a 60 %.

Claro está, con medidas que no implican aumento de tasa de aporte, como la cotización por el salario real, el fortalecimiento institucional.

Para evitar fraude a la seguridad social, un ajuste a la edad de retiro a los más jóvenes y adecuación de las tablas de mortalidad a la realidad del país.

También propone un sistema de ahorro voluntario individual, de un 1 % del salario cotizable y un sistema de ahorro voluntario colectivo.

Financiado a partes iguales entre empleador y afiliado, que iniciaría en 0.5 % para cada uno y aumentaría gradualmente hasta llegar a un total de 3 % de aporte total.

De implementarse estas dos propuestas, la tasa de reemplazo podría llegar a 73 %.  Las iniciativas se presentaron durante un desayuno con líderes de opinión.