Noticias

Apresan tres personas que se dedicaban a depredar la Cordillera Central

Santiago, RD.- Una brigada del Ejército Nacional incautó varios hornos para hacer carbón, entre apresados se encontraban dos hombres de nacionalidad haitiana y un dominicano que depredaban de forma indiscriminada en la cordillera central.

Los daños fueron ocasionados en la comunidad de Paralimón del municipio de San José de las Matas, donde desde hace tiempo vienen talando cientos árboles.

En este operativo se destruyeron dos hornos de aproximadamente de 700 sacos de carbón, y se apresaron a los dos extranjeros conocidos como Patrick Saint, Chinola Winsord y José Luis de Jesús Santana.

El dominicano fue sometido a la acción de la justicia y los extranjeros haitianos fueron repatriados por migración.

El operativo fue dirigido por el comandante de la segunda brigada de infantería del Ejército Nacional, con asiento en Santiago, general de brigada Ramón E. Jiménez Peña. El militar mediante nota de presa dijo que esas labores se hacen atendiendo a instrucciones de por instrucciones del jefe del Ejército, mayor general, José E. Matos de la Cruz y del Ministro de Defensa de las Fuerzas Armada, teniente general, Máximo William Muñoz Delgado.

Indica que este tipo de operativo terrestre realizado por miembros de esa institución busca salvaguardar las zonas boscosas.

Las denuncias de depredación son frecuentes en la zona y ambientalistas como la Sociedad Ecológica del Cibao han llamado a la preservación de los recursos naturales.

En la comunidad Corral de Los Jíbaros son varios los casos de desmonte de pinos según denuncian residentes y ambientalista de la zona. Residentes en la comunidad de Paralimón llaman a dejar la presencia permanente de militares en la zona, para impedir que continúe la tala de árboles. También se quejan de los conuquismos, donde se hacen desmonte y tala de árboles para la actividad agrícola.

Lamentan que dominicanos se presten a la tarea de destruir zonas boscosas con la destrucción de pinos.

Más noticias