Regionales

Apresan hombre que vandalizó estatua de Luperón durante actividades del carnaval en Santiago

Apresan hombre que vandalizó estatua de Luperón durante actividades del carnaval en Santiago
Yeudi Santos, hombre que vandalizó estatua de Luperón (Foto: fuente externa)

Santiago, RD.- Miembros del Comando Cibao Central de la Policía Nacional apresaron al hombre que vandalizó la estatua de Gregorio Luperón durante las festividades del carnaval realizado el pasado domingo en Santiago.  

Se trata de Yeudi Santos, residente en el sector Pekín en Santiago. Al ser cuestionado sobre su accionar, pidió perdón y dijo que cometió la acción debido a que estaba bajo los efectos del alcohol. 

Hasta el momento no se ha establecido si lo someterán a la justicia.                                       

 La información sobre el apresamiento la compartió el general Ramón Azcona Reyes, director del Comando Cibao Central de la Policía Nacional.

Azcona Reyes dijo que a Santos lo apresaron el mismo día del incidente. 

Residente en la zona catalogaron la acción del apresado como desorden y una falta de respeto a la zona monumental.

Santos se subió a la estatua y arriba con una botella se puso a bailar.

LE SUGERIMOS LEER:

Sobre la Estatua de Gregorio Luperón

Estatua de Gregorio Luperón en Santiago de los Caballeros se encuentra situada frente al Monumento a los Héroes de la Restauración. Es una estatua ecuestre del famoso general Gregorio Luperón. En la base de la misma se puede ver la fecha de nacimiento y defunción del héroe dominicano; así como una breve leyenda: «General Gregorio Luperón. Primera Espada de la Restauración».

Gregorio Luperón nació en Puerto Plata en 1839. Destacó por ser un gran militar y político, llegando a ostentar la presidencia del país entre 1879 y 1880. Participó activamente en la llamada Guerra de la Restauración contra el ejército español. Siempre se le consideró como un gran activo dentro de las filas rebeldes dominicanas. Sin embargo, al acabar dicha guerra, es desterrado del país. Volvió y derrocó al gobierno que ostentaba el poder.

Pero la historia del país seguía siendo muy convulsa. Nuevamente, tuvo que irse del país, y tras recibir el apoyo de Estados Unidos, pudo regresar a República Dominicana en 1873. Asume cargo de ministro y poco después vuelve a salir del país. Ya en 1879 se establece en Puerto Plata un gobierno provisional que dura 14 meses. Durante este tiempo se vive en el país un ambiente de paz y libertad.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias