Nacionales

Apresan a tres hombres con presunta carga de 1.5 toneladas de cocaínas

El decomiso realizado en operación conjunta y combinada en costas de la provincia Peravia es de mayor volumen confiscado durante este 2025

Positivo a cocaína
Foto: Fuente externa

Santo Domingo, RD.- Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), junto a efectivos de la Armada, incautaron un cargamento de mil 497 paquetes presumiblemente cocaína (más de 1.5 toneladas).

La ocupación se registró durante un operativo conjunto y combinado, ejecutado en las costas del municipio de Baní, provincia Peravia, en coordinación con el Ministerio Público.

Las acciones se llevaron a cabo, como parte de la continuación, al fortalecimiento de la cooperación bilateral y el intercambio de información entre los Estados Unidos y la República Dominicana.

RECOMENDAMOS LEER:

De acuerdo con el parte de prensa, las unidades operativas y de reacción, atendiendo a informes de inteligencia, desplegaron unidades aéreas, marítimas y terrestres. Interceptaron a varios individuos a bordo de una lancha rápida (Tipo Eduardono), con dos motores de 200 caballos de fuerza cada uno. Se dirigían a costas dominicanas con un importante cargamento de sustancias narcóticas.

Como resultado del despliegue de las fuerzas, luego de más de 12 horas de intensa persecución, por aire, mar y tierra. Las autoridades lograron intervenir a varias millas náuticas al sur de Punta Salinas en Baní, una embarcación de 40 pies de eslora. La misma contenía a varios hombres a bordo y 60 pacas, conteniendo en su interior un total de 1, 497 paquetes.

Durante la operación, arrestaron a dos dominicanos y un colombiano, ocuparon además 05 tanques de combustibles. También, un teléfono satelital, un celular, documentos personales, entre otras evidencias.

El Ministerio Público y la DNCD desarrollan las investigaciones correspondientes para determinar si hay otros implicados en esta red de narcotráfico internacional. Mientras, a los tres detenidos los someterán a la justicia en las próximas horas, por violación a la ley 50-88, sobre drogas y sustancias controladas.

LE PUEDE INTERESAR:

Intercambio de información entre autoridades

“El abordaje y neutralización de la embarcación, para confiscar el importante cargamento, es parte de la ampliación de las operaciones de interdicción e intercambio de información por parte de las autoridades dominicanas con el apoyo de organismos internacionales”

Este cargamento, el mayor durante lo que va del año 2025, representa otro importante golpe a las redes de narcotráfico. Especialmente, a las que tienen como modo operativo, traer drogas en lanchas rápidas desde Sudamérica a territorio dominicano.

Los paquetes de la sustancia están siendo enviados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), bajo cadena de custodia, para determinar el tipo y peso exacto del cargamento.

Más noticias