Nacionales

Aplazan revisión de medida de coerción contra imputados caso Coral

Aplazan revisión de medida de coerción contra imputados caso Coral
Aplazan revisión de medida de coerción contra imputados caso Coral

Santo Domingo RD.- El Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional aplazó para el 4 de marzo el conocimiento de revisión obligatoria de las medidas de coerción a los imputados del caso de corrupción Coral.

La decisión del tribunal fue motivada el hecho de que el imputado Alejandro José Montero Cruz se encontraba sin abogados.

El próximo 16 de abril el Ministerio Publico deberá presentar la acusación formal en contra de los 6 imputados del entramado de corrupción. Supuestamente liderado por el mayor general Adam Cáceres Silvestre, jefe de seguridad del expresidente Danilo Medina.

En tanto, Raúl Girón Jiménez, imputado en el caso Coral, se presentó a la audiencia donde varios de los imputados solicitaban la variación de las medidas de coerción.

Se recuerda que Girón Jiménez es el principal testigo del Ministerio Público en este caso.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por CDN37 (@cdn37)

Camacho valora decisión que fusiona tres recursos del caso Coral 5G

El procurador adjunto Wilson Camacho valoró este lunes la decisión de los jueces de la Tercera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional que fusiona tres recursos de apelación de los imputados por corrupción administrativa del Caso Coral 5G.

El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) manifestó “la decisión del tribunal de fusionar las tres apelaciones del caso Coral 5G es una decisión apegada a derecho”.

Indicó que la norma permite que se realice esta fusión, y eso permite, “incluso, que en una sola audiencia se puedan conocer los tres recursos”. Además facilidad que el tribunal pueda decidir sobre cada uno de los planteamientos de las partes en una única audiencia”.

Camacho se refirió al tema al ser abordado por la prensa, luego de que el tribunal de alzada acogiera el pedimento del Ministerio Público. De esta forma el juzgado rechaza la solicitud de las defensas de los encartados para que los recursos de apelación contra la prisión preventiva que les fue impuesta por su vinculación al caso se conocieran en audiencias separadas.

Los recursos de apelación los interpuso el general Juan Carlos Torres Robiou (FARD) y el mayor José Manuel Rosario Pirón (PN). Un tercer recurso lo interpuso el coronel (FARD) Yeudy Blandeamil Guzmán Alcántara.

Los jueces Pedro Sánchez Rivera, presidente; Daniel Julio Nolasco y Mariana Daneira García Castillo, de la Tercera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, aplazaron la audiencia para el lunes 28 de febrero, a las 10:00 de la mañana.

13 personas tienen medida de coerción por caso Coral 5G

La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, impuso en diciembre pasado medidas de coerción a 13 imputados en caso Coral 5G. El Ministerio Público los vincula a la red de corrupción administrativa, por lo que el tribunal declaró el caso complejo.

La prisión preventiva por 18 meses se les impuso a los generales Boanerges Reyes Batista (ARD) y a Juan Carlos Torres Robiou (FARD). Mientras que en otra audiencia recibió la misma medida el general Julio Camilo De los Santos Viola (FARD).

Por su vinculación al caso también cumplen prisión preventiva el capitán de navío Franklin Antonio Mata Flores (ARD).

Lea también: Aplazan juicio de fondo contra acusados de matar al hijo de El Chino

En tanto que se impuso arresto domiciliario al coronel Miguel Ventura Pichardo (FARD), Esmeralda Ortega Polanco y César Félix Ramos Ovalle. También, la primer teniente Jehohanan Lucía Rodríguez Jiménez, y al teniente coronel Erasmo Roger Pérez Núñez.

Al coronel Carlos Augusto Lantigua Cruz y al teniente coronel Kelman Santana Martínez (ERD) se les impuso presentación periódica e impedimento de salida del país.

El tribunal dispuso que la prisión preventiva se cumpla en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, en la provincia San Cristóbal.

Durante la ampliación de las investigaciones contra los integrantes del entramado de corrupción el Ministerio Público ha logrado obtener diferentes documentos de bancos. Además, títulos de propiedad, bienes inmuebles que han sido decomisados y otros elementos probatorios.

Más contenido por Redacción CDN