Santo Domingo, RD.- Fue aplazado para el próximo martes 8 de diciembre el inicio de la presentación de los testigos en el juicio contra los seis imputado por los sobornos de US$92 millones en el caso Odebrecht, debido a que uno de los abogados de Víctor Díaz Rúa está interno por la COVID-19.

Se trata de Miguel Valerio. Por lo que las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional dispusieron aplazar la audiencia para garantizar el derecho de defensa.

El tribunal informó que los certificados médicos fueron depositados como prueba, a pesar de la oposición del Ministerio Público al pedimento de aplazamiento.

El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, dijo que estaban listos para presentar los testigos que sustentan su acusación por corrupción y que lo estarán la semana próxima, cuando se retome el juicio.

Ocurre luego de que el 26 del mes pasado fuera superada la etapa en la cual los imputados Ángel Rondón, Tommy Galán, Víctor Díaz Rúa, Andrés Bautista, Conrado Pittaluga y Juan Roberto Rodríguez declararon para defenderse de la acusación.

Al tribunal han llevado un intérprete para traducir del portugués al español, debido a que muchos testigos del Ministerio Público son brasileños.

La acusación.-

Los seis encartados por los sobornos de Odebrecht habían estado declarando desde el pasado 19 de noviembre. Están acusados por los delitos de soborno, prevaricación, enriquecimiento ilícito, falsedad en escritura y lavado de activos.

También les imputan de haber incurrido en los delitos de funcionarios que se mezclan en asuntos incompatibles con su calidad y de complicidad de sobornos en el comercio y la inversión, hechos que constituyen una violación al Código Penal, Ley 72-02 sobre Lavado de Activos y la Ley 448-06, de Soborno.