Nacionales

Aplazan medida de coerción a imputados en caso Búho

Santo Domingo, RD.- El juez de la Oficina de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste, Máximo Roa, aplazó la solicitud de medida de coerción a los imputados del caso de estafa denominado Operación Búho.

Por agotamiento físico el juez Máximo Roa, de la Oficina de Atención Permanece de Santo Domingo Oeste, aplazó para el próximo domingo el conocimiento de la medida de coerción contra los siete Imputados en el caso Búho.

Los encartados son acusados de fraude, falsificación de identidad y asociación de malhechores en perjuicio de los socios de Coop-Herrera, con más de 2 mil 500 millones de pesos.

Imputados

Dentro de los imputados se incluyen Jorge Eligio Méndez, Gabriel Santana Borsilea, Kenia Del Carmen Liriano Pérez, Ana Cecilia Tejada Santos de Álvarez, Simona Borsilea, Jacer Eliazar Mejía Pereyra y Julio César Minaya.

Lectura de expediente

Durante la audiencia que se desarrolló este viernes en la fiscalía de la provincia Santo Domingo Este, por cuestiones de espacio, los fiscales empezaron a dar lectura a su instancia de solicitud de medida, la cual supera las 200 páginas.

El Poder Judicial convirtió el pasillo de la cuarta planta de esta sede judicial en una sala de audiencias. Esto, para ventilar el caso debido al gran número de imputados, victimas y querellantes.

El Ministerio Público ya ha adelantado que solicita la imposición de prisión preventiva contra el exadministrador de Coop-Herrera, Jorge Eligio Méndez. Además del CEO de la Máxima Radio Show, Gabriel Santana y otros cinco directivos de la Cooperativa.

Hasta 20 años de cárcel

Los ejecutivos de la Cooperativa Herrera, apresados mediante la operación Búho, podrían enfrentar condena de hasta 20 años de cárcel. Esto, al ser acusados de falsificación, asociación de malhechores, lavado de activos y otros delitos.

El marco regulatorio de las Cooperativas en la República Dominicana está amparado en la Ley 127-64.

A la luz del Código Penal Dominicano las sanciones para estos delitos son graves.
Según el Ministerio Público los imputados simulaban préstamos, emitían certificados financieros inorgánicos y otras maniobras fraudulentas.

Las autoridades incautaron inmuebles, vehículos y embarcaciones de lujo.

Afectados por fraude en Coop-Herrera

El Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop) y varias personas presentaron denuncias contra los ejecutivos de Coop-Herrera.

Entre las victimas también está el merenguero Rafa Rosario. Este el pasado 28 de junio se presentó a la Procuraduría General de República (PGR) junto a sus abogados, para querellarse contra la cooperativa tras realizar una inversión en certificados financieros por un monto que superaba los 10 millones de pesos y que no les habían devuelto.

Las autoridades aseguran que continúan recibiendo víctimas, debido a que hay miles de personas afectadas con la distracción de sus ahorros a través de un entramado criminal.

leer tamién:

Más contenido por Redacción CDN