Aplazan conocimiento de resolución establece alzas en tarifa eléctrica

El Tribunal Superior Administrativo aplazó el conocimiento de un recurso de amparo interpuesto por un conjunto de organizaciones sociales, en procura de que se deje sin efecto la Resolución 87-2021 de la Superintendencia de Electricidad.

La resolución establece un aumento escalonado de la tarifa eléctrica hasta el 2026. Los accionantes insiste que la disposición es violatoria de lo que establece la Ley de Electricidad.

El aplazamiento se produjo a los fines de que la parte demandada tenga tiempo de estudiar un informe científico.

El cual fue elaborado por el instituto d energía de la  UASD, que establece que el aumento de la tarifa es abusivo e irracional.

Legisladores dicen aumento tarifa eléctrica es reforma fiscal disfrazada

De su lado, legisladores denunciaron la resolución se trata de una estrategia de reforma fiscal indirecta que lleva a cabo el gobierno.

En ese sentido, llaman a repensar y posponer dicho aumento, que supondría golpe contundente a la masa menos favorecida.

A partir de este mes, los dominicanos deberán pagar más caro un servicio energético que históricamente ha sido deficiente.

El aumento es el resultado del desmonte gradual del subsidio al sector, acordado mediante el pacto eléctrico, sin embargo, entienden no es el momento de cargar aún más a la población.

Algunos, en cambio, consideran necesario el desmonte y aseguran el impacto no será en los inmediato.

Sin embargo, otros advierten la medida se trata de una reforma tributaria disfrazada.

Con este primer desmonte de 1.4 %, la tarifa para los clientes residenciales subirá, en promedio, entre RD$47.71 RD$53.89 pesos, y se hará progresivo hasta 2026.

Pese al ajuste, el Estado deberá seguir destinando RD$2,700 millones mensuales para el pago del subsidio.

La tarifa eléctrica mantuvo un esquema de subsidio escalonado, que iba de cero a 700 kilovatios, donde los primeros 200 kilovatios consumidos por los usuarios estaban fijados a un precio de RD$4.44.

De 200 a 300 kilovatios el precio variaba a RD$6.97 por cada uno de ellos (y ese precio también ha estado subsidiado por años).

De 300 a 700 kilovatios el precio era de RD$10.86 por cada kilovatio consumido.

Y de 700 kilovatios en adelante, el precio era de RD$11.10 por cada kilovatio que se consumía.