Nacionales

Aplazan conocimiento de coerción a los 38 implicados en Discovery

Aplazan conocimiento de coerción a los 38 implicados en Discovery
Aplazan conocimiento de coerción a los 38 implicados en Discovery

En la tarde de este lunes se estimaba el conocimiento de las medidas de coerción contra los 38 implicados en la poderosa red de ciberdelito. No obstante, las limitaciones de salas obligaron a aplazar el acto para el lunes 14 a más once de la mañana.

La jueza Yibelti Polanco, de la Oficina de Atención Permanente dispuso conocer la audiencia de conocimiento de las medidas de coerción en sala dos de función el Tribunal de Ejecución de la Pena y el Primer Juzgado de Paz Especial de Tránsito. El expediente consta de 297 páginas con 335 pruebas documentadas y 42 testimoniales.

Además de la imposición de 18 meses de prisión, el Ministerio Público solicita que el caso sea declarado complejo. Los imputados formaban parte de una red que, utilizando medios electrónicos, cometió estafas multimillonarias, sextorsión y despojó de sus pensiones a cientos de ciudadanos estadounidenses, a través de una estructura que operaba desde Santiago, La Vega, Puerto Plata y Santo Domingo.

“Es una investigación que está abierta y que el Ministerio Público continúa levantando evidencias”, dijo Osvaldo Bonilla, fiscal titular de Santiago. Resaltó que los equipos de fiscales dominicanos investigan esta red hace meses en coordinación con organismos internacionales. «Esto que indica que es una operación de gran nivel y con múltiples evidencias como el Ministerio Público ha venido presentando”.

Bonilla indicó que el Ministerio Público optó, en un ejercicio de objetividad, “por someter a los imputados que entiende tienen la vinculación suficiente para lograr medida de coerción y por supuesto algunos continúan bajo la lupa de la investigación”.

La Operación Discovery se desarrolló esta semana producto de una rigurosa investigación dirigida por el Ministerio Público. Dicha avanzada contó apoyo del Departamento de Investigaciones Criminales (Dicrim) de la Policía Nacional, y con la cooperación del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Lee también:

Más contenido por Redacción CDN