Nacionales

ADN y Alianza de Ciudades Saludables anuncian programa de seguridad vial

ADN y Alianza de Ciudades Saludables anuncian programa de seguridad vial
ADN y Alianza de Ciudades Saludables anuncian programa de seguridad vial

Santo Domingo, RD.- La Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) y la Alianza de Ciudades Saludables han anunciado el programa de seguridad vial, Acelerador de Políticas, con el objetivo de disminuir el número de víctimas fatales por accidentes de tránsito mediante la regulación de la velocidad en la ciudad.

Según estudios, el país ocupa el segundo lugar de muertes por accidentes de tránsito en la región de Las Américas y el quinto a nivel mundial. Mientras que el Distrito Nacional posee un promedio 163 fallecidos por accidentes de tránsito al año. Esta estadística lo coloca en el sexto municipio con mayor cantidad de este tipo de casos.

Velocidad que Salva Vidas” es el mensaje central de este proyecto que reconoce los siniestros viales como un problema de salud pública. Tomando en cuenta las causas identificadas y siguiendo las recomendaciones de la OMS de que la gestión de la velocidad es fundamental para las mayorías de las estrategias que buscan para aumentar la seguridad vial y así prevenir los riesgos por colisión. Con este programa, se reduciría sustancialmente la cantidad de muertes y lesionados ocasionados por accidentes de tránsito en el Distrito Nacional.

Programa Acelerador de Políticas

El Acelerador de Políticas, desarrollado por Vital Strategies, es un nuevo programa de la Alianza que apoya a 13 ciudades de la red a crear y adoptar políticas de salud pública sólidas. Además de proporcionar herramientas para la formulación de políticas en el futuro.

Los participantes reciben asistencia técnica a través de una serie de capacitaciones e intercambios colaborativos. Los que se enfocan en la toma de decisiones basada en datos, la estrategia, la comunicación estratégica y la participación de las partes interesadas.

El programa también integra recursos y experiencia de la OMS. Como resultado tienen ciudades que están logrando avances significativos en la promoción de políticas que reducen las ENT o las lesiones, como las leyes antitabaco o la prohibición de la publicidad de bebidas azucaradas y comida chatarra. 

Para lograr la disminución de accidentes y garantizar la seguridad vial en la ciudad capital de Santo Domingo, se concluyó tras las investigaciones que la política de intervención se basará en: “Modificar y garantizar el cumplimiento de los límites de velocidad de las avenidas del Distrito Nacional variando de 60 km/h a 50 km/h”.

Para garantizar dicho cumplimiento, el Concejo de Regidores del cabildo capitalino aprobará una ordenanza que estipule las normativas de lugar.

Límite de velocidad

En ese sentido, una de las iniciativas que ha realizado el ayuntamiento, ha sido la aprobación de la Ordenanza No. 6/2020 sobre reducción de los límites de velocidad a 35 km/h de dos tramos del Malecón de Santo Domingo. 

A través del Acelerador de Políticas de la Alianza de Ciudades Saludables, los líderes locales desarrollan políticas que abordan las crisis de salud pública de nuestro tiempo”, declaró Michael R. Bloomberg, fundador de Bloomberg LP y Bloomberg Philanthropies.

El también, embajador mundial de la OMS para las Enfermedades No Transmisibles y Traumatismos, añadió que “millones de personas se beneficiarán de estas políticas y del valioso intercambio de experiencias entre las ciudades de la red de la Alianza”.

Las ENT y las lesiones son responsables de ocho de cada diez muertes en el mundo. Dado que más de la mitad de la población mundial vive en las ciudades.

Intervenciones para reducir las ENT

Desde 2017, las ciudades de la red de la Alianza de Ciudades Saludables han llevado a cabo intervenciones comprobadas y de alto impacto para reducir significativamente las ENT y las lesiones.

El Acelerador de Políticas se apoya en estos esfuerzos, respaldando a un grupo selecto de ciudades comprometidas con la búsqueda de un enfoque político intensivo a nivel de población. Por lo que el grupo actual de ciudades es el primero de la Alianza. En 2023, se seleccionará un segundo grupo para el Acelerador de Políticas.

La Alianza de Ciudades Saludables es uno de los programas principales en el marco de la función de Michael Bloomberg como Embajador Mundial de la OMS.

Las ciudades son lugares donde la salud puede fomentarse o destruirse”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

La OMS se ha comprometido a apoyar a los alcaldes y otros líderes locales para proteger a las personas contra todas las amenazas a la salud, incluyendo las enfermedades no transmisibles y las lesiones. El Acelerador de Políticas está creando comunidades de práctica para promover lo que funciona mejor para la política de salud a nivel local”, añadió.

Puedes leer:

Más contenido por Redacción CDN