El presidente del Partido Primero la Gente (PPG) y senador por la provincia Santiago Rodríguez, Antonio Marte, respaldó este martes la reforma constitucional sometida por el presidente Luis Abinader. Sin embargo, insiste en que debe ser una modificación que no le resulte traumática a la población y que sea integral.
Marte recordó que desde hace más de tres años ha propuesto que la Asamblea Nacional Revisora apruebe un Congreso Unicameral conformado por solo 67 congresistas electos por el voto directo de los ciudadanos.
Antonio Marte conversó en Despierta con CDN sobre su apoyo a la reforma constitucional y los cambios que serían más beneficiosos para el país en esta modificación a la Carta Magna.
Apoyo a la reforma pero con ciertas modificaciones al planteamiento original
Marte explicó que hace más de tres años propuso a la Asamblea Nacional varios cambios a la organización del Congreso. Una de las razones principales, según dijo, es que se dio cuenta de que la población estaba cansada de promesas y quería ver un cambio real.
A raíz de esto, el senador en su propuesta pidió reducir drásticamente el número de representantes en el Congreso y conformar una sola cámara legislativa integrada por solo 67 congresistas. Una vez preparado el proyecto de ley eran requeridas diez firmas de parte de sus compañeros senadores, sin embargo, se negaron.
El funcionario dijo que no hay necesidad de que en el país cada provincia tenga más de dos representantes en el Congreso, con excepción de El Gran Santo Domingo, Santo Domingo y Santiago, a las cuales señaló que bastaría con tres representantes.
Con estos 67 diputados, manteniendo los cinco diputados nacionales y los siete del Parlacen serían un total de 79 congresistas. Con este número de legisladores, Antonio Marte garantiza que los procesos y los proyectos de ley se aprobarían más rápido, además del gran ahorro de 14,000 millones de pesos y se tendría una sola Cámara.
El dirigente resaltó algo muy peculiar que sucede en el Congreso y es que este aseguró que hay diputados y senadores que esperan a que alguien presente un buen proyecto para ‘‘dejarlo morir’’ dijo refiriéndose a que no le dan el apoyo y luego al cabo de unos días presentan el mismo proyecto como suyo, explicó Marte basándose en experiencias personales indicó.
La reforma que el pueblo espera, según Antonio Marte
‘‘Yo quiero que aquí no haya reelección, incluyendo a los regidores, a los congresistas, a los síndicos y al presidente, ocho años y para su casa, pero solo estamos tratando con la presidencial’’ explicó Marte sobre una de las propuestas que ve necesarias en la Constitución.
Sin embargo, los congresistas no han apoyado la reforma presentada por Marte anteriormente.
Sobre esta reforma constitucional, el senador agrega que nunca una había sido tan apoyada por el pueblo y mencionó que ha instado al presidente Luis Abinader a aprovechar esta ocasión para así usar una gran mayoría por primera vez para buscar una reforma que no beneficie al Poder Ejecutivo.
Dinero a los partidos políticos
Sobre el dinero que se entrega a los partidos políticos para financiar sus campañas, el dirigente del Partido Primero la Gente se mostró en desacuerdo con que todos los meses estos reciban una cantidad de dinero para sus financiamientos.
Estuvo de acuerdo con que seis meses antes de las elecciones se le diera la misma cantidad a los partidos políticos y que con el voto del pueblo se decida verdaderamente lo que el pueblo elija. Destacó además que contaron con solo cinco meses antes de las elecciones, pero aun así el PPG consiguió 103,000 votos, sumando los votos a nivel presidencial, de diputados y senatorial.
Antonio Marte en su provincia
Marte compartió algunas de las experiencias que tiene cada una o dos semanas con los habitantes de su provincia Santiago Rodríguez: ‘‘Cada diez o quince días estoy en mi provincia bebiendo café, camino solo (sin seguridad) andando y escuchando a la gente. Yo voy a mi provincia porque me eligieron’’.
En cuanto a los aspectos económicos, señaló que las bolsas con alimentos que le entregan las reparte entre todas las madres él mismo. Además, dijo que si alguien le pide algún electrodoméstico primero se investiga y en caso de que se confirme que la persona lo necesite se le entrega.
Respondiendo a la cuestión de con qué recursos financia estas obras de carácter social, el senador respondió: ‘‘Yo recibo 619,000 pesos del Barrilito y eso se reparte entre medicina, pagos de análisis médicos, funerales de personas, entre otras ayudas sociales’’.
El también presidente de la Confederación Nacional del Transporte (Conatra) dijo que de su dinero aporta también aproximadamente 600,000 pesos mensuales. Agregando que ‘‘ser senador le cuesta más de un millón de pesos todos los meses, a mí me cuesta eso y me cuesta más’’.
El presidente del PPG concluyó diciendo que el Gobierno sin dudas debe aprobar una reforma constitucional y demás obras que beneficien al pueblo porque el pueblo dominicano está con el ‘‘machete en mano’’ desmenuzando y castigando a los partidos que no actúen en su favor.