Nacionales

SeNaSa se convierte en la primera institución en certificarse en norma Antisoborno

Senasa se certifica con nomra antisoborno
Senasa se certifica con nomra antisoborno

Sobre el Sistema de Gestión Antisoborno

  • El sistema de gestión es perfectamente integrable con los sistemas de compliance y con otros sistemas de gestión ya que la norma incluye la estructura común de las normas ISO de los sistemas de gestión.
  • Destinada a prevenir el delito de soborno.
  • Recoge las mejores prácticas internacionales y es aplicable en cualquier país.

Santo Domingo, R.D.-Cumpliendo con los estándares internacionales establecidos en la República Dominicana, el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) se certificó con la norma ISO 37001 del Sistema de Gestión Antisoborno. La misma brinda a las instituciones las herramientas a utilizar para prevenir, detectar y gestionar conductas delictivas de soborno.

Esta certificación, entregada por el Indocal de la mano de su director general, Lorenzo Ramírez, se desprende de la creación del Decreto 36-21 que tiene el objetivo de promover las normas y políticas de prevención de cumplimiento regulatorio e irregularidades administrativas en el proceso institucional que favorezcan el modelo de transparencia.

Durante su intervención, Santiago Hazim, director ejecutivo de SeNaSa expuso que “el Gobierno central, en manos del presidente Luis Abinader ha marcado una línea clara respecto al nivel de transparencia que deben mantener todas las instituciones». 

Asimismo, el doctor Hazim indicó que la norma permite utilizar diferentes herramientas que ayuden a identificar y controlar cualquier acto de corrupción que se pueda presentar. Situación en que en el caso de Senasa resulta totalmente exitoso gracias a un gran equipo que trabaja constantemente y sin descanso.

Sistema de gestión antisoborno

Agregó que “luego de completar los procesos requeridos pudimos lograr que SeNaSa tenga el sistema de gestión antisoborno, con el cual podemos prevenir, detectar y gestionar conductas delictivas de soborno cumpliendo con la legislación y con otros compromisos adquiridos de forma voluntaria”.

Por su lado, Lorenzo Ramírez, director general del Indocal, dijo que “para este Gobierno es una necesidad demostrar la transparencia en cada una de sus instituciones»

Finalmente, Lorenzo Ramírez dijo que «para mí muy gratificante poder entregarles esta certificación, siendo SeNaSa la primera en recibirla, demostrando el arduo trabajo, la eficiencia, la productividad y los grandes resultados de esta gestión, Gracias a la dedicación de un equipo que tiene toda la intención de hacer las cosas bien”.

Le puede interesar:

Más contenido por Redacción CDN