Precisó que este sistema le permitirá a los profesores observas  las tareas

Santo Domingo, RD.- El exministro de Educación, arquitecto  Andrés  Navarro, sugirió que el modelo  de educación que debe adoptar el país ante la situación de pandemia que vive el mundo  debe ser mixto de manera que por lo menos un día a la semana  los estudiantes puedan asistir a las escuelas divididos en grupos  lo que permitiría el distanciamiento.

Precisó que este sistema le permitirá a los profesores observas  las tareas y responder  preguntas e inquietudes o dudas de los estudiantes y lo más importantes es que los niños obtendrían una  tutoría presencial, la cual por diversas razones no le pueden brindar los padres, ya sea por falta de tiempo porque tienen que trabajar o por no tener la preparación practica didáctica que le permita ayudar a sus hijos.

Manifestó que  la virtualidad llega a un porcentaje muy bajo de los estudiantes y donde  más se han enfocado las autoridades es en la transmisiones de televisión y radio lo que no permite la interrelación entre estudiantes y el maestro.

Navarro, quien también fue Ministro de Relaciones Exteriores , externó sus consideraciones en marco de una amplia entrevista que concedió a Emilio Ángeles  y Alberto Bernabé, para el programa Lo Mejor del Domingo, que se transmite los domingos de 11 de la mañana a 2 de la tarde por Entelevisión, canal 31 de Claro y 33 de Aster  .

El exincumbente de Educación  reconoció que las actuales autoridades están enfrentando el mayor reto del sistema educativo por los efectos de la pandemia del coronavirus, sin embargo agregó que ese reto implica tener mucha capacidad de innovación y escucha.

Dijo estar acuerdo que la docencia debe priorizar los métodos a distancia ya sean atreves de plataformas electrónicas o televisión y radio.

Con relación al peligro a que se exponen muchos profesores ante las clases presencial, planteó que, los profesores que con cierta edad sean excluidos de ir a las aulas una vez a la semana y en cambio se utilicen a los maestros cuyas edades no representen un riesgo mayor.

“En el caso de los profesores con cierta edad deben eximirse y en cambio con un protocolo bien establecido utilizar profesores con edades menos vulnerables”, dijo.

Reconoció que en algunos distritos sería muy dificultoso llevar a cabo el sistema de educación mixta por los grandes efectos de la pandemia, sin embargo en otros muy bien podría ser por los bajos niveles de complejidad del coronavirus.

Navarro sostuvo que lo peor sería hacerle creer al país que se dio un año escolar cuando realmente hubo un cero nivel de aprendizaje y eso si haría mucho daño, porque esa falsedad aumentaría la desconfianza ante las autoridades.

No aspirará a la presidencia

En otro orden Navarro manifestó que por lo pronto en su agenda no está  aspirara la presidencia de la República, ya que por el momento en su mente está alcanzar la Secretaria General  del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Navarro es uno de varios aspirantes a la Secretaria General del PLD, cuyas elecciones se realizarán el próximo sábado.

Se recuerda que en la pasado proceso interno del PLD, Navarro aspiró al alcanzar la nominación presidencial de su partido sin embargo declinó para apoyar a Gonzalo Castillo.