Noticias

Amarante Baret resalta labor positiva en educación en 2013

Santo Domingo.- El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, proclamó hoy que 2013 fue un año positivo para la educación dominicana por las acciones emprendidas en beneficio de los estudiantes, docentes y jubilados como parte de la «revolución educativa» impulsada por el presidente Danilo Medina Sánchez.

Al pronunciar el discurso de rendición de cuentas de su gestión al frente de la cartera educativa, Amarante Baret destacó que el país asiste a la implementación de un nuevo paradigma educativo con la aplicación de la Jornada de Tanda Extendida, concebido como un modelo integrador e inclusivo, creado por el Gobierno para resolver el problema de la falta de aulas.

Afirmó que el 4% del Producto Interno Bruto asignado a Educación se está invirtiendo con transparencia y según lo previsto, en cumplimiento de una promesa que hizo el mandatario en su campaña electoral.

Destacó que el Gobierno, a través de Educación, destinó más de 32 mil millones de pesos para construir las primeras 10 mil aulas que serán integradas al sistema educativo, en cumplimiento de la promesa del presidente Medina.

Para 2014 ya fue sorteada la construcción de otras 8,000 nuevas aulas, con una inversión superior a 23,350 millones de pesos. De esta suma ya fueron entregados 4,800 millones en anticipo a los ingenieros y contratistas constructores.

De las primeras 10 mil, se proyecta que unas 3 mil aulas estarán listas al próximo 31 de diciembre, otras cuatro mil en enero y las restantes en febrero de 2014.

En su discurso, el ministro de Educación precisó que el Programa Nacional de Edificaciones Escolares ha ido avanzando en medio de las naturales dificultades que se presentan en un proyecto de esta magnitud, del que dijo no tiene precedentes, porque ningún gobernante ha ejecutado un plan de esas dimensiones.

Refirió que superadas las trabas burocráticas en el pago de las cubicaciones, a partir del mes de septiembre el ritmo de los trabajos se aceleraron, luego que el Presidente Medina dispuso abrir una línea de crédito por 11 mil millones de pesos en el Banco de Reservas, a favor de los contratistas y la evaluación directa de los trabajos cada 15 días.

Aseguró que los fondos para esas construcciones están garantizados, y serán depositados en cuentas del Banco de Reservas, desde donde serán transferidos a los contratistas en la medida que vayan cubicando las obras.

«Quiero anunciar aquí que los dineros de dichas escuelas no se perderán. Además, el presidente Danilo Medina no lo permitiría», exclamó.

Amarante Baret dijo que los fondos para la construcción de las nuevas 8 mil aulas, ascendentes a 23,350 millones de pesos, están contemplados en el presupuesto del Ministerio de 2014; «por tanto, no hay nada que temer. El dinero de la educación se invertirá tal como ha sido previsto».

Destacó que el Minerd ha desarrollado en este año un conjunto de políticas en favor de los docentes, entre las que se destacan: aumento salarial de 800 millones de pesos, incremento a 15 mil pesos a la pensión de casi 9 mil maestros para rescatar del olvido a los jubilados y pensionados, y la transferencia de 160 millones de pesos al Seguro Médico de los Maestros (SEMMA). Para el 2014 serán transferidos otros 300 millones para buscar una salida a la crisis por la que atraviesa el seguro de los docentes.

Para el 2014 la inversión en la formación docente aumentará significativamente y destacó que en el presente año se han formado 70,313 maestros a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), con una inversión de RD$657,552,597.84. También, la Escuela de Directores formó 608 directivos en este año, y en la actualidad están cursando este programa otros 546, con una inversión de RD$81,667,391.25.

Más noticias