Nacionales

Alzas en productos básicos golpea a familias de escasos recursos

Alzas en productos básicos golpea a familias de escasos recursos
Alzas en productos básicos golpea a familias de escasos recursos

Santo Domingo, RD. – Consumidores y comerciantes de productos básicos de la canasta familiar lamentaron el alto costo que mantienen los principales rubros alimenticios, pese a las medidas implementadas por el Gobierno para combatir la carestía.

Con la inflación cae el poder adquisitivo de familias que antes almorzaban con hasta 200 pesos y ahora ese monto se ha multiplicado.

Algunos esperan que el presidente Luis Abinader sea capaz de devolver de precios en el país.

Recientemente Abinader, prometió seguir tomando medidas para mitigar el impacto de los altos precios y aseguró que su gobierno ha elevado la inversión de los programas sociales en más de 130 mil millones de pesos.

Más de 60 productos básicos se podrán importar libres de gravámenes

El Poder Ejecutivo ya remitió a la Cámara de Diputados el proyecto de ley que busca eliminar aranceles aduanales para importación de al menos 67 productos de la canasta básica familiar.

Se estima que la iniciativa será enviada a una comisión de estudio, sin embargo legisladores de oposición mantienen su rechazo a la medida.

Entienden que la decisión afecta la producción local, posición que no comparten diputados oficialistas.

La lista de productos con arancel a tasa cero la encabezan carnes de res, cerdo y pollo. Además, mantequilla, margarina, ajo, arvejas, frijoles y otros alimentos. No obstante, el arroz queda fuera del listado.

Productos de la canasta básica han aumentado hasta un 60 %

El costo de los productos de la canasta básica, en especial los alimentos, continúa sufriendo variaciones, lo que ha generado el disgusto de la mayoría que ve su presupuesto cada vez más reducido.

Alimentos como el tomate, ají, guandules y otros han experimentado alzas de hasta un 60% en sus precios, provocando quejas entre comerciantes y amas de casa.

Una caja de tomates 50 libras que costaba 500 pesos, subió a 800, registrando una diferencia neta de 300 pesos, es decir, un 60% más caro.

Una libra de guandules que se vendía a 80 pesos se cotiza en 125, reflejando un aumento bruto de 45 pesos, equivalente a un 56% más elevado.

Los precios de los productos agrícolas se mantienen estables mientras que las carnes registran alzas de hasta $10 pesos por libra.

Los precios de los alimentos de mayor consumo en el país se mantienen fluctuando, siendo las carnes las que sufren el mayor impacto.

Las carnes de cerdo que se vendía a 105 hace algunas semanas, al momento tiene un costo de 115 y la de pollo se oferta a 82 pesos cada libra.

Leer también: Envían a prisión a tres de seis implicados en fraude tarjeta Supérate

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias