La Alcaldía de Los Alcarrizos dejó juramentado el Consejo Económico y Social Municipal (CESM) con el propósito de garantizar la participación ciudadana

La Alcaldía de Los Alcarrizos dejó juramentado el Consejo Económico y Social Municipal (CESM) con el propósito de garantizar la participación ciudadana en la gestión y que éste a su vez pueda formar parte de la planificación para el desarrollo en la demarcación.

Esta representación de la sociedad ante la Alcaldía de Los Alcarrizos que está sustentada en la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios y la 498-06 de Planificación e Inversión Pública, se encargará de articular y responder a las demandas de los ciudadanos ante el gobierno nacional o local, mediante la representación de todos los sectores que integran el CESM.

El cual estará presidido por Rosanna Suardí, quien a su vez representa la organización Coordinadora de Organizaciones Comunitarias para el Desarrollo de Los Alcarrizos (COCDELA), haciéndose acompañar entre otras personas por Bienvenida Narrete, quien fungirá como secretaria del CESM.

Juramentación de la directiva

La directiva fue juramentada por el viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo, Domingo Matías; manifestó la importancia de este órgano social, ya que de él mana el avance económico, político, comunitario y cultural de las localidades.

Informó, además, que a partir del año 2023 el Presupuesto General de la Nación va a recoger las preocupaciones de los Consejos Económicos Sociales y a su vez van a pautar en que se implementará la inversión en los territorios.

En el Consejo Económico Municipal participaron varios representantes y suplentes de asociaciones y clubes del municipio, como:

La asociación empresarial, cooperativas, ONG, clubes deportivos, culturales y de madres; iglesias, discapacitados, entre otros.

Durante el discurso central del acto, el alcalde Cristian Encarnación agradeció a los miembros del CESM por el interés de participar en las tomas de decisiones en favor de la municipalidad.

“Sin escuchar las necesidades de las comunidades, es imposible ejecutar una buena gestión municipal que se acoja y responda al interés de la mayoría”, manifestó Encarnación al momento de extender el agradecimiento al viceministro Domingo Matías por el interés mostrado en torno al desarrollo territorial del municipio.

En la actividad además participó la gobernadora de Santo Domingo, Julia Drullard, quien habló de la importancia de tener los siete Consejos Económicos en la provincia para darle seguimiento a las políticas públicas, además dijo que para el presidente de la República es fundamental la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones.

Entre las demás organizaciones que integrarán este organismo están:

  • La Asociación Pastoral Comunitaria
  • La Cooperativa Agropecuaria de Los Alcarrizos y la de Servicios Múltiples Enriquillo, COOPROARCA
  • El bloque San Pablo y Pablo Adón Guzmán de las juntas de vecinos
  • Los clubes de madre María Teresa Calcuta y Las Sobrevivientes
  • La Asociación Hato Nuevo Superación
  • La Unión de Iglesias Evangélicas Pentecostales
  • La Iglesia Católica
  • La Fundación de Fesoria por Discapacidad Unidos en Igualdad
  • El Club Deportivo y Cultural del Chucho
  • La Liga Deportiva Henry González
  • El Distrito 15-01
  • El Cuerpo de Bomberos de Los Alcarrizos
  • Las asociaciones de comerciantes UDELA y Asocodial
  • Los sindicatos CONTRALOM y ASOMOPA

Durante el acto, que se realizó en la sala capitular, se produjo la firma del acta por parte de los miembros citados.