Nacionales

Alcalde pide elevar a categoría de municipio a Cabarete de Puerto Plata

municipio
El reclamo no es solo del alcalde, sino de toda la comunidad de Cabarete, que exige su independencia del municipio de Sosúa. Foto: Fuente externa

Puerto Plata, RD.-El alcalde del distrito municipal de Cabarete, Freddy Cruz, alzó su voz en nombre del pueblo para exigir que se aplique la Ley de Ordenamiento Territorial 368-22 y se otorgue a esa localidad la categoría de municipio.

El reclamo surge tras más de tres años de espera y promesas incumplidas por parte del Ministerio de Vivienda y Edificaciones (MIVED), encabezado por el ministro Carlos Bonilla. El alcalde destacó que el funcionario evita responder con acciones concretas a los distritos que cumplen con los requisitos legales.

RECOMENDAMOS LEER:

Cruz destacó que Cabarete cuenta con una población superior a los 15 mil habitantes, como lo establece la ley, y posee los elementos fundamentales para funcionar como municipio.

Entre estas condiciones, destacó una economía dinámica basada en el turismo, estructuras institucionales organizadas y una comunidad activa que exige transparencia y autonomía en el manejo de sus recursos.

“El pueblo de Cabarete está cansado de ser relegado. Cumplimos con lo que dicta la ley y tenemos derecho a manejar nuestro propio destino. Ya está bueno de cuentos, ministro. El presidente Luis Abinader fue claro: ninguna ley necesita un reglamento para ser aplicada”, expresó Cruz de manera contundente.

LE PUEDE INTERESAR:

El reclamo no es solo del alcalde, sino de toda la comunidad de Cabarete, que exige su independencia del municipio de Sosúa.

Convertirse en municipio permitiría a Cabarete gestionar su propio presupuesto, responder con mayor eficiencia a las necesidades locales y avanzar en su desarrollo turístico y social con autonomía.

El llamado es firme y directo: que se respete la ley y se escuche la voz de un pueblo que quiere avanzar.  

Más noticias