El dirigente político alegó una mafia en los combustibles

Santo Domingo, RD.- El dirigente político del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Ramón Alburquerque, aseguró que para lograr  reducir el precio de los combustibles es necesario modificar la Ley 112-00 sobre Hidrocarburos.

El dirigente político alegó una mafia en los combustibles debido a que no se aplican las formulas necesarias y los márgenes son muy elevados, por lo que se requiere hacer un estudio profundo y una racionalización de los márgenes y todos los procedimientos de fijación de precios.

Alburquerque  ofreció estas declaraciones durante una entrevista en el programa el Despertador,  además valoró como bueno el discurso emitido por  el presidente Luis Abinader  el pasado 27 de febrero y aclaró no estar en contra del actual gobierno, sino de todo lo que no se cumple y se hace de manera incorrecta.

Ley de Hidrocarburos

Considerando: Que la Ley No. 112-00 promulgada en fecha 29 de noviembre del 2000 establece un impuesto al consumo de combustibles fósiles y derivados del petróleo.

Considerando: Que dicha Ley establece la libertad de importar combustibles fósiles y derivados del petróleo a personas físicas o empresas que tengan estructura para tales fines.

Considerando: Que asimismo la Ley ordena al Poder Ejecutivo dictar el reglamento de aplicación dentro de un plazo de noventa (90) días siguientes a su promulgación.

Considerando: Que es deber del Estado Dominicano Ejecutar programas de compensación económica que garanticen el cumplimiento de los objetivos de la Ley 112-00 a través de sus diferentes instituciones.

En ejercicio de las atribuciones que me confiere el Artículo 55 de la Constitución de la República, dicto el siguiente Reglamento:

Objetivos del presente reglamento

El presente reglamento está destinado a servir de guía a las actividades que realizarán las empresas o personas físicas que importen fósiles y derivados del petróleo para la venta total, parcial ó para consumo propio como medio de generación de electricidad, en cuanto al mecanismo para el pago y tramitación de los impuestos por parte de las empresas importadoras como agentes de retención, así como otros aspectos establecidos mediante la Ley de Hidrocarburos, No. 112-000, promulgada por el Poder Ejecutivo en fecha 29 de noviembre del 2000.

Establece, además, lo relativo a la creación de fondos especializados para programas de compensación por parte del Poder Ejecutivo y al proceso de fiscalización de los volúmenes importados, refinados y despachados por empresas y personas físicas importadoras de productos derivados del petróleo. Las modificaciones o ampliaciones al presente reglamento deben tener la aprobación del Poder Ejecutivo.