Noticias

Al menos un muerto y varios heridos por protesta en obra Boca Cachón

Proyecto Boca de Cachón

Por lo menos un muerto, varios heridos y 55 nacionales haitianos detenidos que posteriormente fueron puestos en libertad es el saldo por el momento de las violentas protestas en demanda del pago de salarios atrasados que se registraron la tarde del sábado en el proyecto habitacional Nuevo Boca de Cachón, en Jimaní. Esta obra la construye el gobierno para reubicar a las familias desplazadas por la crecida del Lago Enriquillo.

Uno de los heridos falleció la mañana de este domingo. Fue identificado como Charles Rony, entre 26 y 28 años de edad. Su cadáver se encuentra en la morgue del hospital Jaime mota en Barahona.

Entre los protestantes hay 400 obreros haitianos, además de personal de la zona, quienes reclamaban el pago de sus jornadas de trabajo, el cual habría sido atrasado varias semanas por las autoridades encargadas de la construcción del poblado de 560 viviendas.

Por el momento la situación es de tensa calma. Los jefes del Ejército de la República Dominicana y de la Policía Nacional aseguraron hoy que está contralada la situación en la zona.

En la trifulca fue herido un coronel de una pedrada.

Esta obra está a cargo del Ministerio de Defensa y la dirige el general Rafael Emilio de Luna Pichirilo. Los reclamantes alegan que sólo les dicen que el Ministerio Administrativo no ha depositado el dinero que adeudan a los ingenieros en el Banco de Reservas.

Explican que los trabajadores esperan el pago de su trabajo desde hace tres meses, que ayer les tocaba el pago y nueva vez los dejaron esperando, que en la obra hay 400 inmigrantes haitianos y de varios pueblos del país, además de personal de la zona.

Posteriormente se dispuso que los detenidos fueran puestos en libertad, informó vía telefónica a CDN el presidente del Comité pro Desarrollo Permanente Boca Cachón y coordinador del área legal del Servicio Jesuita para Migrantes en Jimaní, Leonel Florián. Explicó que llegaron a un acuerdo con el Ministerio Público mediante el cual el Servicio se compromete a llevar a los detenidos mañana al campamento para que a éstos les realicen el pago correspondiente y que los mismos no pueden ser deportados ya que el decreto 327-13 del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros prohíbe las deportaciones masivas hasta mayo del 2015 cuando culmine dicho plan.

 

 

Más noticias