AIRD reconoce al MICM con galardón a la Labor Institucional

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), reconoció los esfuerzos impulsados desde el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), para reactivar la industria nacional y otorgó el galardón a la Labor Institucional en Apoyo al Sector Industrial 2021, siendo esta la máxima distinción para reconocer la contribución al sector.

La AIRD reconoció el liderazgo del MICM de cara a la reactivación industrial a través de la puesta en marcha de proyectos e iniciativas de valor estratégico para el aparato productivo, así como el mantenimiento de un estilo de gestión fundamentado en la concertación, las alianzas y la facilitación de procesos para la industria.

Además, AIRD destaca su contribución a:

  • Desarrollo social.
  • Aportes innovadores.
  • Contribución al sector manufacturero.
  • Proyectos de cooperación con instituciones gubernamentales para el desarrollo de la industria.
  • Apoyo y defensa del sector manufacturero dominicano.

Víctor -Ito- Bisonó destacó que el presidente Luis Abinader definió la industria como el motor de la economía y estandarte de la recuperación económica; además, como creadora de trabajos dignos y "pilar histórico de lo que somos, hacemos y vendemos al resto del mundo".

“En estos 15 meses, hemos puesto en acción 11 proyectos que abarcan iniciativas en productividad e innovación, fomento de la producción sostenible, así como de la calidad industrial, a través de los cuales hemos impactado a unas 397 industrias con más de 6, 300 horas de capacitación con una inversión de unos RD$145.5 millones de pesos; porque en la medida en que fortalecemos el capital humano, en esa misma medida se fortalecerá la industria”, dijo.

Entrega del premio

La entrega del galardón a la Labor Institucional de Apoyo al Sector Industrial otorgada al MICM, fue realizada por Abinader; Celso Juan Marranzini, presidente de la AIRD; Circe Almánzar, vicepresidente ejecutiva de la AIRD y los miembros del Consejo Nacional de las Premiaciones Darío Zapata, presidente de la Comisión de Industria y Comercio de la Cámara de Diputados; y Juan José Attias y Juan Ventura, miembros de la Directiva Nacional de la AIRD.

La actividad, realizada en el Hotel Embajador, contó con la presencia del presidente Luis
Abinader y el presidente del Senado, Eduardo Estrella, entre otros funcionarios de instituciones del Gobierno, y organizaciones empresariales.

Además del galardón entregado al MICM, la AIRD reconoció con el Galardón al Mérito Industrial Póstumo a los industriales Eduardo Ramón Martinez Lima y Antonio Najri Acra (Don Papla).

También entregó el Galardón Nacional a la Industria Dominicana al Grupo Rica.
La actividad.

Celso Juan Marranzini, presidente de la AIRD, al dar las palabras de apertura anunció que 64 industrias del sector invertirán más de RD$79,000 millones de pesos en el año 2022, generando más de 78,900 nuevos empleos productivos "fruto de los niveles de certidumbre alcanzados y de la firme decisión de nuestros socios a favor de la reindustrialización del país", explicó. Estas Inversiones equivalen a un 1.3% del PIB.

De su lado, Circe Almanzar, vicepresidente ejecutiva de la AIRD, detalló el proceso de selección de los galardonados y habló de elementos destacados que fueron tomados en cuenta por el Consejo Nacional de estos galardones.

Presentes en la actividad

La entrega del Galardón Nacional a la Industria Dominicana al Grupo Rica estuvo a cargo del presidente Abinader; Victor (Ito) Bisonó, ministro de Industria, Comercio y Mipymes; Celso Juan Marranzini, presidente de la AIRD; Circe Almanzar, vicepresidente ejecutiva de la AIRD; Roberto Alvarez, ministro de Relaciones Exteriores.

También de los miembros del Consejo Nacional de las Premiaciones: Alexis Victoria Yeb, presidente de la Comisión de Industria, Comercio y Zonas Francas del Senado de la República; José Ulises Rodríguez, director general de PROINDUSTRIA, y Jorge Aguayo, miembro de la Directiva Nacional de la AIRD.

Los ganadores del galardón son elegidos por un Consejo Nacional integrado por senadores, representantes del sector, miembros y asociados de la AIRD quienes nominaron a 15 entidades para el Galardón a la Labor Institucional y 34 empresas para el Galardón Nacional a la Industria Dominicana.