Nacionales

Agricultores en Jimaní reclaman arreglo de bombas y agua para regar sus predios

Independencia.- La Asociación de Agricultores Arrollo Blanco en Jimaní, provincia Independencia, reclama al  Gobierno cumplir con los compromisos que, según afirma, acordó con los productores del campo en julio de 2022.

El agricultor Abel Méndez, presidente de la asociación, habló a los medios de comunicación, deplorando la difícil situación por la que los productores agrícolas están pasando. Esto debido a la falta de agua y el arreglo de las bombas, ya que todas se encuentran sanadas.

Recordó que durante la visita a este municipio fronterizo de Jimaní en julio del año 2022, el primer mandatario Luis Abinader se comprometió a resolver la situación. Sin embargo, todo se ha quedado en promesas incumplidas.

RECOMENDAMOS LEER:

Los agricultores marcharon por las principales calles de la comunidad de este municipio cabecera de la Provincia. Los mismos realizaron varias paradas programadas en la Oficina del Instituto de Recursos Hidráulicos (INDRHI), ubicada frente al parque. También a la Gobernación de la provincial de Independencia, como forma de reclamar atención inmediata para el importante sector productivo.

Tania Santana, agricultora de la referida asociación, reclamó de las autoridades atención inmediata. Además, denunció que la oficina del Indrhi en Jimaní tiene más de 3 años cerradas, por lo que no tienen por donde canalizar sus quejas.

LE PUEDE INTERESAR:

Agricultores reclaman falta de agua

De igual modo, otros agricultores expresaron su preocupación relacionada con el agua. Estos citaron el mal estado de los canales de riego y la falta de agua, problemas que con su agudización por las fuertes lluvias registradas en julio de 2023, las autoridades se comprometieron a resolver. Esto, a través del Ministro de Agricultura Deligne Ascensión y el Director Ejecutivo del Indrhi Olmedo Caba Romano, cosa que no ha sucedido.

Asímismo, el diputado por esa demarcación sureña Llanelis Matos (Papín), cómo es pupularmente conocido, dijo que el gobierno depósito en el «INDESUR», una suma de 274 millones de pesos para solucionar el problema de los agricultores. Mostrando incluso documentos de las licitaciones.

Por Deivy Pérez

Más contenido por Redacción