Nacionales

Agricultores del Valle de Azua exigen pago de RD$ 19 millones

Agricultores del Valle de Azua exigen pago de RD$ 19 millones
Agricultores del Valle de Azua exigen pago de RD$ 19 millones

Agricultores agrícolas del Proyecto 4 y del municipio Sabana Yegua, en Azua, denunciaron que el Ministerio de Agricultura y el Instituto Nacional de Estabilización de Precios se niegan a pagarles producción de plátanos que supuestamente tomaron a crédito.

Es decir, unos 19 millones que les adeudan el Ministerio e INESPRE, por la venta de la cosecha de plátanos.

Por lo que, manifestaron están cansados de recibir cuentos, de que semanalmente irían saldando dicha deuda.

Sin embargo, han pasado cuatro meses entre promesas y promesas, sin ser cumplidas.

Asimismo, dijeron que realizaron y levantaron su siembra con mucho esfuerzo y sacrificio a través de préstamos bancarios que cobran intereses.

No obstante, tanto el funcionario de Agricultura como Inespre supuestamente se hacen «los chivos locos y desentendidos».

Por lo que, hacen un llamado a esas dependencias del Estado para que les paguen su dinero, o de lo contrario se lanzarán a huelga hasta llegar al Palacio Nacional.

Así se manifestaron José Geraldo Varga, Jaime Céspedes Matos, José Geraldo Varga, Álvaro Rodríguez y José Ramón Rodríguez.

Por: Marcos Lorenzo

Agricultores de San Juan denuncian peligra la siembra de habichuelas

Por otro lado, agricultores de San Juan de la Maguana denunciaron que la tradicional siembra de habichuelas otoño e invierno peligra este año ante la falta de apoyo de las autoridades del sector agropecuario.

Aunque el Ministerio de Agricultura dejó iniciado un programa de roturación de terrenos gratuito.

Otra de las quejas de los productores es el aumento de 1,000 pesos al quintar de la semilla que cada año subsidia la institución.

Pidieron la intervención del presidente Luis Abinader, para que la siembra del presente año no sea un fracaso.

La siembra de habichuela en este valle se inicia cada año el día 5 de noviembre; allí más de 150,000 tareas de tierras son sembradas de la leguminosa.

Más contenido por Redacción CDN