Afirman rescatar y preservar el centro histórico de Santiago debe ser una labor en conjunto

COMPARTIR

Presidente de ASECENSA motivó a reactivar Consejo para el desarrollo del centro

Santiago de los Caballeros.- En el Centro Histórico de Santiago operan unas 1,300 empresas con alto potencial económico y social, que desde hace nueve años son acompañados por la Asociación de Empresas del Centro de Santiago (ASECENSA).

Así lo confirma, José Octavio Reinoso, presidente de la entidad empresarial, quien saludó el anuncio del presidente Luis Abinader sobre la asignación de recursos para restaurar el año próximo la franja comercial más icónica de Santiago.

Reinoso consideró que ASECENSA y las empresas que le integran deben ser consideradas en los planes presidenciales. ¨El rescate y la preservación del centro tradicional de la ciudad ha sido un anhelo histórico de los actores que hacen vida social y empresarial en este gran perímetro. Aspiramos sea una labor conjunta ¨, expresó José Octavio Reinoso.

El empresario recordó que, desde hace aproximadamente una década, cuando fueron demolidas las aceras para sustituirlas por incómodos ladrillos irregulares, no se ha registrado inversión pública en la zona.

Sin embargo, mediante acuerdo con la Alcaldía de Santiago que le otorgó el apadrinamiento del Parque Duarte, ASECENSA rehabilitó todas las estructuras rotas de la jardinería, espacios divisorios, bancos e iluminación fija y decorativa del mismo. Además, ha gestado un programa de formación e impulso comercial para crear nuevas oportunidades para las empresas del centro.

En un plan desplegado durante nueve años, reforzaron la seguridad a través de acuerdos con la Policía Nacional, la donación de motocicletas equipadas con GPS y monitoreo para garantizar prevención y control.

De acuerdo a José Octavio Reinoso, ASECENSA también ha trabajado de la mano con la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terreste (DIGESETT) y la Central Nacional de Trabajadores del Transporte, para realizar actividades que colaboren con la organización del tránsito vehicular en la zona. Así también conducen un proyecto de mejoramiento en la manipulación de los desechos sólidos, entre muchos otros.

Aparte de importantes acciones para hacer más segura y diáfana la experiencia en la zona centro de Santiago, ASECENSA auspicia actividades culturales y educativas como los conciertos organizados por el Ministerio de Cultura y el Patronato del Monumento de los Héroes de la Restauración; concurso de fotografía Natalio Puras, las fiestas del Patrón Santiago y sirven de acopio cuando ocurren desastres.

El presidente de ASECENSA dijo que la entidad respalda todas las medidas del gobierno para mejorar el desenvolvimiento comercial y la calidad de vida de miles de personas que dependen de este espacio tan simbólico y tradicional de la capital del Cibao. Por ello alertó que para que este remozamiento y revalorización de Santiago Zona Centro sea sostenible, es imperante involucrar a todos los actores claves, incluyendo al gobierno local, propietarios de inmuebles, Cultura, Patrimonio Monumental, los comercios de la zona y que se materialice la reactivación del Consejo para el Desarrollo del Centro Histórico.

 

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorBebé en Singapur nace con anticuerpos contra el COVID-19 tras contagiarse su madre durante el embarazo
SiguienteServio Tulio Castaños expresa que el Observatorio Comunicación y Democracia (OCD) garantiza el buen ejercicio periodístico en RD